Después de mil 221 días y 7 millones de muertes informadas (se estima que han podido ser cerca de 20 millones) la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogió el pasado 5 de mayo la recomendación del Comité de Emergencia de que la covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “se mantiene como amenaza y prioridad de salud pública global”.
En el mismo comunicado solicita a los países “integrar la vacunación contra la covid-19 en los programas de vacunación a lo largo de la vida” y continuar apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión y tienen una amplia aplicabilidad”.
La declaración de que la covid-19 ya no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional implica que es el momento que los países pasen del modo de emergencia al manejo y control de la covid con otras enfermedades infecciosas.
La covid-19 no ha terminado. El riesgo continúa, por esa razón, los países, ni sus sistemas de salud, al igual que sus poblaciones, pueden bajar la guardia, planteó el director de la OMS.
🔴URGENTE. La OMS declara el final de la emergencia de salud pública internacional por el #COVID19 pic.twitter.com/ZtUN73KjIL
— Noticias ONU (@NoticiasONU) May 5, 2023
Xavier Sáez Llorens, pediatra, infectólogo y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de Panamá, indicó que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 ya no es motivo de preocupación.
A juicio de Sáez Llorens al declarar que la pandemia ha terminado como una emergencia de salud global, no significa que el SARS-CoV-2 haya dejado de ser una amenaza para la salud global, pues la covid-19 aún se cobra una vida cada tres minutos en el mundo, miles de personas luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de las secuelas enfermedad prolongada.
Añadió que urge la actualización de los esquemas de inmunización en todos los grupos de edad, incluyendo los niños (potenciales reservorios virales y transmisores de la infección a los adultos de riesgo).
Mientras que Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, indicó que ahora las autoridades le corresponde fortalecer sus instituciones reguladoras para respaldar la autorización y el uso a largo plazo de vacunas, diagnósticos y tratamientos.
Además, dijo que se debe continuar levantando las medidas de salud relacionadas con los viajes internacionales de covid-19, en función de las evaluaciones de riesgo, y no exigir ninguna prueba de vacunación contra covid-19 como requisito previo para los viajes internacionales.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que el fin de la emergencia sanitaria es un “paso importante” para ir eliminando el estado de pandemia y posteriormente quedar una etapa endémica.
“El mundo ha ido avanzando en todo lo relacionado al covid-19, la OMS ha anunciado la eliminación del estado de emergencia sanitaria global y cabe recordar que Panamá ya lo había levantado en el tema administrativo, pero lo que sí se mantiene en el mundo entero es la etapa de pandemia”, señaló Sucre.
Se mantiene el proceso de vacunación a toda la población con la dosis bivalente pediátrica desde los 5 a 11 años de edad, la cual brinda protección contra la cepa original y las variantes de Ómicron, en todos los centros de salud y policlínicas desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. pic.twitter.com/ZwXxTBDq9M
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 5, 2023
El Ministerio de Salud informó que mediante la Resolución de Gabinete 129 del 29 de diciembre de 2021 se declaró concluido el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras decretadas mediante Resolución de Gabinete 11 del 13 de marzo de 2020 marzo que estableció el Estado de Emergencia Nacional.
A su vez precisó que se mantiene vigente la medida de uso de mascarilla en todas las instalaciones de salud de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 101 del 1 de julio de 2022. Igualmente, el pasado 27 de marzo de 2023 a través del Decreto Ejecutivo 21 se ordenó levantar la medida de uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte público de pasajeros.
Datos de la última semana epidemiológica del 23 al 29 de abril se confirmaron 591 casos de covid-19 y no hubo defunciones en el país.
En Panamá, las autoridades de salud han confirmado desde marzo de 2020 hasta el 29 de abril de 2023 un total de 1,037,324 casos de covid-19 y 8,620 muertes.

