Contraloría agiliza la compra de insumos para realizar pruebas de coronavirus

Las órdenes de compra de los reactivos para las pruebas de Covid-19 fueron refrendadas en menos de 24 horas por la Contraloría General de República.

La resolución del Consejo de Gabinete que declaró el estado de emergencia nacional permitió impulsar estos trámites.

Según el Sistema de Seguimiento de Trámites en línea, los documentos correspondientes para realizar las compras fueron revisados en Contraloría en menos de 20 horas. Se trata de tres compras distintas, para reactivos y equipos de pruebas gestionados por el Instituto Conmemorativo Gorgas, pionero en la búsqueda de casos de coronavirus en la región.

El pasado viernes 13 de marzo, el Consejo de Gabinete declaró formalmente estado de emergencia nacional. El decreto aprobado unánimemente facilita las compras directas de insumos para la contención y mitigación del virus a través del procedimiento excepcional. Las tres compras efectuadas por el Gorgas se gestionaron entre el 16 y 17 de este mes y fueron refrendadas por Contraloría.

Las tres compras -por $38,700, $34 mil y $18,500- son para reactivos y soluciones químicas para llevar a cabo las pruebas. Las empresas Promoción Médica, S.A. y Bio Lab Internacional, S.A. proveerán los insumos que compra el Gorgas.

En un comunicado la tarde de este miércoles 18 de marzo, la Contraloría aseguró que han instalado un “equipo interdisciplinario” para trabajar el refrendo de las distintas contrataciones en torno a tratar la pandemia del coronavirus en Panamá. Según el comunicado, la Contraloría ha refrendado más de $39 millones para la compra de insumos médicos, farmaceúticos y de laboratorio para atender las demandas del sector salud.