La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que este fin de semana se estaría levantando la medida de restricción del acceso a bañistas en la isla Taboga, aplicada tras el derrame de hidrocarburo registrado esta semana en esta zona.
“Se ha limpiado en un 98%. La playa está prácticamente limpia, por lo que se están tomando muestreos a fin de determinar el levantamiento de la restricción de acceso a los visitantes”, dijo José Aranda, subdirector de puertos de la AMP.
Durante este viernes un grupo de moradores de la isla, en conjunto con personal de la AMP, verificó que no quedase ninguna presencia de hidrocarburo en la playa.
IDENTIFICAN HIDROCARBURO
Exámenes de laboratorio han determinado que el producto que fue vertido en las aguas de Taboga corresponde a aguas de sentina, que no son más que los residuos generados en las operaciones normales de los buques.
El producto es el resultado de la mezcla de diésel, aceite y agua, según el funcionario. Aclaró que este no representa un producto químico tóxico, por lo que no se registraron afectaciones a la fauna marina ni a la vegetación del área.
No obstante, el funcionario enfatizó que, por disposición internacional, estas aguas no pueden ser arrojadas al mar.
Agregó que se están haciendo abordajes en 30 buques que estuvieron en un radio de cinco millas el día que se reportó el derrame, para determinar cuál fue la nave que ocasionó el daño ambiental al derramar el material oleoso en esa área del Pacífico panameño.
“Se tomarán las medidas necesarias; una vez sean recopilados mayores elementos probatorios y los respectivos análisis de laboratorios se estará presentado una denuncia por delito ambiental en las fiscalías competentes”, puntualizó.
RESIDENTES PREOCUPADOS
En tanto propietarios de locales comerciantes, de restaurantes, pescadores y residentes se quedaron hoy a la espera del subadministrador de la AMP Alejandro Moreno.
Tenían previsto comunicarle al subadministrador sus inquietudes sobre la situación en la isla, así como la paralización de la planta potabilizadora ordenada luego del derrame.
Mariela López, presidenta de la propietarios de Rancho, explicó que esperan respuesta puesto que en el caso del agua potable, solo se están abasteciendo con la reserva la cual se agotaría pronto.
A la reunión acudió una funcionaria la cual no tenía competencia para tomar algún tipo de decisión, contaron los residentes.

