La Sociedad Panameña de Psiquiatría remarcó la necesidad de prohibir los certificados de salud mental como requisito para acceder a una plaza de trabajo o a un centro educativo, luego que el órgano Ejecutivo vetara el proyecto de ley que erradicaba esta práctica.
El artículo 17 del proyecto de ley 314 “prohíbe solicitar certificados de salud mental para acceder a una plaza de trabajo o como requisito de admisión en un centro educativo. El Ministerio de Salud reglamentará los casos excepcionales en los que estos certificados puedan ser solicitados”.
El presidente Laurentino Cortizo vetó éste y otros artículos del proyecto de ley 314, por considerarlos “inconvenientes”. Alega que, luego de escuchar la opinión del Ministerio de Salud (Minsa), entiende que los certificados de salud mental son herramientas de gran valor para evitar “situaciones de riesgo”, tanto para el individuo “objeto de este análisis”, como para el desempeño del cargo u oficio que debe ejercer.
La Sociedad Panameña de Psiquiatría se pronuncia respecto a la Ley de Salud Mental, esperando reconsideración. Les comparto... pic.twitter.com/nEnk79Ux4h
— SusanaDeLeón, MD (@SusanaDeLeonMD) November 16, 2020
La Sociedad Panameña de Psiquiatría ha pedido a Cortizo que reconsidere su decisión y advirtió que el artículo objetado busca “frenar el uso indiscriminado” de los certificados de salud para aplicar a una plaza de trabajo o a un cupo en un centro de enseñanza.
El gremio médico concuerda que es necesaria una evaluación psiquiátrica en oficios en los que el aspirante manejaría armas de fuego o tendría a cargo la seguridad de decenas de personas, como un piloto o un operador de transporte público. “Pero la solicitud de este certificado, sin un propósito claro o reglamentación, perjudica los intentos de derribar antiguos estigmas sobre los trastornos mentales y vulnerar el derecho al trabajo y el acceso a la educación de miles de personas que lidian diariamente con estas afecciones”, señala una nota de la Sociedad Panameña de Psiquiatría, firmada por su presidente Francisco Matta Pitti, dirigida a Cortizo, el pasado 16 de noviembre.
https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2020/2020_P_314.pdf
El proyecto de ley 314, que establece políticas públicas de salud mental, fue propuesto por los diputados Gabriel Silva, Raúl Fernández y Bernardino González. Fue aprobado en tercer debate el 23 de septiembre pasado y vetado parcialmente por Cortizo, el 29 de octubre.
Cortizo también objetó otros artículos, como el referente al glosario de la norma, por considerar que el mismo debe ser “más nutrido”. El proyecto solo incluye cinco definiciones.
También se opuso a la derogación de siete artículos del Código Sanitario, relativos a la asistencia médica en los hospitales y establecimientos psiquiátricos. El presidente reconoce que el Código Sanitario requiere de una actualización en materia de salud mental, a fin de garantizar accesibilidad a terapias de prevención -entre otros aspectos- y pide convocar a más actores para que participen en la discusión del tema.
La Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales (Anfapeem) solicitó mediante una carta a Cortizo que sancione el proyecto de ley 314.