ONU trabaja en hoja de ruta para mesa técnica en Barro Blanco

ONU trabaja en hoja de ruta para mesa técnica en Barro Blanco


Con la intención de establecer las bases para la nueva mesa técnica en el diálogo por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, un grupo de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha tenido “acercamientos” con delegados de la Comisión Indígena y el Gobierno panameño.

+info

Reacios al diálogo, ngäbes se preparan para la lucha

Así lo reveló esta tarde la Presidencia de la República en un comunicado en el que también planteó que esas conversaciones incluyen la definición de actores que deben formar parte de esa mesa.

En esos encuentros deberán incluirse autoridades locales, de comunidades indígenas y campesinas y organizaciones no gubernamentales.

La Comisión de Alto Nivel de Gobierno ha preparado una propuesta que busca salvaguardar la seguridad a la vida, el ambiente y la cultura de comunidades aledañas al proyecto, ubicado en el distrito de Tolé, destacó el comunicado.

GARANTÍAS

“Igualmente, en la propuesta se plantea establecer una hoja de ruta, en esta línea, estableciendo acciones que garanticen que la obra genere desarrollo para la comarca y comunidades aledañas”, agregó.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela sigue apostando por el diálogo y consenso como la única vía para resolver las incompatibilidades con respecto al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Este comunicado se conoce un día después de que el Movimiento 10 de Abril anunciara que mantiene su posición de no sentarse a la mesa de diálogo que adelantan las autoridades.

El movimiento no volverá a la mesa de diálogo instaurada por el Gobierno, ya que siente que solo es una manera de alargar el problema mientras la empresa Genisa, que adelanta el proyecto, continúa trabajando en la hidroeléctrica.

LAS MÁS LEÍDAS