Tres de las ocho candidaturas presidenciales firman pacto por la salud

Tres de las ocho candidaturas presidenciales firman pacto por la salud
Representantes de los candidatos a la presidencia de la República firmaron un compromiso por la salud. LP Cortesía


Solo tres representantes de las candidaturas presidenciales firmaron hoy, martes 16 de abril, un pacto por la salud organizado por la Comisión de Alto Nivel.

+info

Pacientes de la CSS tienen que esperar hasta 50 días hábiles por interpretación de placas de radiologíaEl suplicio interminable por una cita médica; esta vez el escenario es Ciudad de la SaludLa odisea del adolescente Christopher Zachrisson a través de los hospitales antes de morir

El documento, que establece ocho puntos que se deben cumplir, destaca el tema del abastecimiento de medicamentos.

Lea también: Pacientes plantean sus necesidades en una carta abierta a Cortizo y candidatos presidenciales

Entre los representantes de las candidaturas presidenciales que participaron, estuvieron Camilo Alleyne del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Richard Morales (Libre Postulación) y Aida Michelle de Maduro del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y Libre Postulación.

Entre los ausentes estuvieron Martín Torrijos del Partido Popular; Rómulo Roux de Cambio Democrático y Panameñismo; José Raúl Mulino de Realizando Metas y Partido Alianza, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA) y Zulay Rodríguez de Libre Postulación.

Entre los puntos se encuentra reconocer la salud como un tema de Estado y aceptar los principios básicos de la salud pública.

Se enfoca además en 12 principios básicos, entre los que se menciona que la salud es un derecho humano, y que el Estado es el responsable final de la salud del 100% de los residentes del país. Además, se establece que el sistema de salud debe ser público en su funcionamiento, gestión y provisión de servicios.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, mencionó que “a través de la Comisión de Alto Nivel se ha evolucionado en materia de farmacia y drogas, en temas de promoción y prevención; y en ese sentido, los representantes deben reconocer el trabajo de la Mesa de Salud que han denominado ‘Libro Blanco’, que contiene el diagnóstico y los lineamientos generales de los problemas de salud de Panamá y cómo abordarlos”.

Sucre destacó que “un avance para la salud pública y el reconocimiento del trabajo de la Comisión de Alto Nivel, sería llevarlo a una ley de la República. Hay que presentarlo a la Asamblea Nacional y discutirlo, pero los lineamientos que están en esa hoja de ruta son los básicos para que el sistema de salud pública siga mejorando”.

La Comisión de Alto Nivel está adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) y es integrada por 18 representantes de gremios, profesionales y administrativos de salud, pacientes con enfermedades crónicas, el Minsap, la Caja de Seguro Social (CSS), Presidencia de la República y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




LAS MÁS LEÍDAS