Tres Estados asiáticos invirtieron en la minera

Tres Estados asiáticos invirtieron en la minera
En un fallo del 21 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Contrato Ley 9 de 25 de febrero de 1997, entre el Estado y la minera en Donoso. Por los siguientes cinco años, la mina operó sin contrato, gracias a que el Estado panameño lo permitió. EFE


Un documento analítico de la negociación minera, preparado para el gobierno panameño y fechado el 12 de julio del 2022, reconoce que tres Estados extranjeros son propietarios de la mayor parte del capital accionario de la explotación minera de Donoso, en la provincia de Colón.

El documento contiene una gráfica titulada “Participación de Estados extranjeros que viola la Constitución”, en la cual se explica que la República Popular de China tiene, a través de la empresa Jiangxi Metals, un 19.9% del capital accionario de la empresa First Quantum Minerals (FQM) y, a traves de Pangea, empresa estatal China registrada en Australia, otro 19.9% de FQM.

De acuerdo con el documento, cualquier adquisición de al menos 20% de las acciones de FQM chocaría con la legislación canadiense, por la cual China dividió sus adquisiciones para evitar la intervención de los reguladores de ese país.

Por otra parte, la misma gráfica detalla que el Estado de Singapur posee un 15% de las acciones de FQM a través de la empresa Ellington Investment Pte. Ltd.

A su vez, Corea del Sur es dueño del 10% del capital accionario de Minera Panamá, S.A., a través de la empresa que es propietaria 100% de LS Holdings, que es dueña de KPMC, empresa que tiene la titularidad del 10% del capital accionario de Minera Panamá.

En total, los tres Estados asiáticos tendrían un total de 64.8% del capital accionario de la explotación minera.

Según el artículo 290 de la Constitución Política de la República de Panamá, se prohibe que Estados extranjeros tengan dominio alguno del territorio nacional.

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Gabinete emitió una resolución en la que ordenó la suspensión de las operaciones comerciales de Minera Panamá, S.A., después que el día antes venciera el plazo dado por el presidente Laurentino Cortizo para que la minera formalizara un acuerdo en el que se comprometía, entre otras cosas, a aportar al menos $375 millones al año al Estado, en concepto de regalías y tarifas.

Tres Estados asiáticos invirtieron en la minera
Gráfica titulada “Participación de Estados extranjeros que viola la Constitución”, que está en el documento que preparó el Gobierno de Panamá, con fecha de 12 de julio de 2022.

LAS MÁS LEÍDAS