Desde su inauguración, la Unidad Regional de Oncología en el área de Azuero, ubicada en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, ha brindado 2,706 consultas, de las cuales 1,845 pacientes han requerido quimioterapias y se han abierto 206 expedientes nuevos.
Así se desprende de un informe del Ministerio de Salud (Minsa), donde se detalla que la mayor cantidad de pacientes provienen de la provincia de Herrera, seguido de Los Santos, Coclé, Veraguas y Chiriquí. También se han recibido casos de Colón y Panamá. De 12 consultas que se realizaban a diario se ha elevado a 25.
Esta unidad, que para abrir requirió una inversión de $249 mil 667, cuenta con médicos oncólogos con experiencia en el ION, enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo, entre otros, para atender a la población.
La Unidad Regional de Oncología surgió a raíz de la alta demanda de pacientes con cáncer y que las actuales instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION) se quedaron pequeñas y aún no se define la construcción de una nueva sede.
La viabilidad económica de un nuevo ION es un tema que desde marzo pasado se anunció que debía ser discutido entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero a la fecha no hay avances al respecto.
El hacinamiento es visible desde que se llega a la entrada principal: los pasillos se han convertido en salas de espera y hay consultorios en espacios reducidos.


