En sus primeros tres meses como presidente de la República, Juan Carlos Varela utilizó $553 mil de los fondos de partida discrecional.
Es decir, alrededor del 11% de lo que desembolsó su antecesor, Ricardo Martinelli, en sus últimos tres meses en el Palacio de las Garzas, cuando repartió $5 millones.
La información se desprende de la sección de transparencia del sitio web de la Presidencia, actualizada ayer por primera vez desde que Varela asumió como gobernante.
El sitio ya incluye la planilla del Ministerio de la Presidencia, el pago de viáticos, contratación de funcionarios, proyectos institucionales, estadísticas, número de solicitudes de información y los gastos de la partida discrecional de Varela y sus antecesores.
La gestión actual fue criticada por varios sectores de la sociedad civil por tener la sección de transparencia clausurada durante sus primeras semanas de trabajo, y luego de crearla tenerla sin información actual.
Las críticas hacia el inoperante sitio web encontraron su base en las promesas de campaña de Varela, quien se comprometió a ser un fiel defensor del acceso a la información a la ciudadanía y de la transparencia en su administración.
En aquel entonces, Martinelli mantenía un cerco informativo con los medios que consideraba 'opositores', al punto que les exigía a sus funcionarios más cercanos no conceder entrevistas.
LOS GASTOS DE PRESIDENCIA
De acuerdo con el informe de la utilización de la partida discrecional, el mayor gasto de Varela en este primer trimestre fue por $340 mil para el “apoyo económico para cubrir gastos de transplante de corazón en Minnesota, Estados Unidos”, solicitado por Joseph González.
En este mismo rubro, también atendió la solicitud de Arnoldo Villegas por $114 mil para el “apoyo económico para cubrir gastos de transplante hepático pediátrico en Buenos Aires, Argentina”; y $24 mil en el “apoyo económico para cubrir gastos de cirugía. Diagnóstico de lesiones metastásicas en el hígado con adenocarcinoma de colon”, a pedido de Eric Mascarin.
Entre otros de sus gastos, otorgó mil dólares a 10 damnificados del fuego en Colón en septiembre pasado; $7 mil para comprarles boletos a la banda de El Hogar para su participación en un desfile en Nueva York; y $15 mil como “donación para apoyar el proyecto de la ordenación episcopal de Manuel Ochogavia, obispo electo de Colón y Guna Yala”.
El informe muestra que el primer gasto de Varela sobre su partida discrecional fue el 22 de agosto. Es decir, más de mes y medio después de asumir como mandatario.
Si bien la planilla de Presidencia está actualizada hasta el 30 de septiembre, solo muestra los salarios del personal que comenzó a trabajar a partir del 1 de julio.
Los funcionarios de administraciones anteriores no se reflejan en este informe, y para conocer sus salarios hay que accesar el sitio web de la Contraloría General.
Juan C. Varela utilizó $553 mil de la partida discrecional en su primer trimestre
01 oct 2014 - 04:00 PM