Desde ayer, jueves, Mayté Pellegrini, quien es acusada por un fraude en la casa de valores Financial Pacific, comenzó una huelga de hambre debido al trato que recibe durante su detención.
Zulay Rodríguez, abogada de Pellegrini, informó que su clienta tiene paralizada la mano izquierda y sufre de parásitos.
Rodríguez afirmó que Pellegrini no recibe la alimentación adecuada y que tiene nueve meses solicitando que la lleven al médico, sin recibir respuesta.
“Pero quién es el culpable de esto [Ángel] Calderón, [director del Sistema Penitenciario Nacional], porque ha buscado mil escusas para que esa muchacha [Pellegrini] no vaya declarar”, indicó Rodríguez.
Por otro lado, la abogada y diputada electa por el Partido Revolucionario Democrático señaló que el fiscal ordenó que Pellegrini fuera al Centro de Acopio de Información. Sin embargo, Calderón “me la mete en una celda seis por seis, en donde se están desbordando las aguas negras, con siete u ocho detenidas para seguir torturando la muchacha”.
Este miércoles, 11 de junio, se conoció que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, deberá resolver el hábeas corpus interpuesto el pasado lunes por Pellegrini.
Fábrega fue asignado como ponente en el reparto que hizo el 11 de junio la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Pellegrini interpuso el hábeas corpus contra Calderón porque no la ha trasladado para ampliar su declaración indagatoria en la Fiscalía Decimotercera.
En tanto, Rodríguez le envió una nota al ministro designado de Gobierno, Milton Henríquez, en donde denuncia la violación de los derechos humanos de Pellegrini.
De acuerdo con Rodríguez, la violación de los derechos humanos la sufre Pellegrini durante ocho meses y el responsable de eso es Calderón.
“Mayte Pelligrini, la mantenían aislada 19 horas y no la dejan salir al patio ni hacer llamadas telefónicas de un teléfono público para comunicarse con su abogada desde hace 8 meses”, le afirmó Rodríguez a Henríquez en su nota.