¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué ocurriría si en una de las torres de apartamentos de Panamá se propagara un fuego? El temor de algunos es manifiesto, pero esta semana hemos descubierto una forma rápida y autónoma de evacuación, sin tener que esperar el socorro de los bomberos.
SOS Parachute es un paracaídas diseñado para uso exclusivo en caso de emergencia. Se puede saltar con él a partir de los 30 metros de altura, o cien pies. Es decir, aproximadamente a partir de la undécima planta de un edificio.
El invento es obra de Morris Shahbazi, quien comenzó a darle vueltas a la idea a partir del 11 de septiembre de 2001, mientras observaba por televisión la terrible imagen de personas que se precipitaban al vacío en Nueva York, Estados Unidos. Han sido 12 años de trabajo ininterrumpido que le han servido para pulir su idea y poder lanzarlo al mercado.
El pasado fin de semana, su empresa realizó un simulacro en una de las torres de apartamentos de la cinta costera bajo la mirada del Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y otros entes de seguridad puestos en el SOS Parachute.
Desde el balcón y la terraza de la torre saltaron, en esta ocasión, paracaidistas, demostrando así que el invento cumple el objetivo: salvar vidas en casos de emergencia. Hasta 13 saltos efectuaron.
El resultado fue el que ya habían certificado en Estados Unidos donde está patentado SOS Parachute. Ahora, quieren que Panamá sea su primer expositor y esperan abrir oficinas en Dubái, Singapur y otras importantes ciudades.
Pero, ¿hace falta un curso de paracaidismo para hacer uso efectivo del invento? Su creador asegura que no. “Está diseñado para personas que no sepan nada de paracaidismo”.
Lo que lo diferencia de un paracaídas convencional es que su velocidad de apertura es más rápida y se puede usar en alturas más cortas.
Mientras que un paracaídas normal solo sirve a partir de los 300 pies de altura, a SOS parachute le bastan los 100 pies.
Conozca en el video que acompaña a la nota al inventor de SOS Parachute y el precio del aparato.
Huir del fuego en paracaídas
05 may 2013 - 01:28 PM