Aumento de viajes acelera la contratación de más pilotos



La demanda mundial de personal para la industria aérea se aceleró con la reactivación de los viajes tras la pandemia. Un estudio de la empresa Boeing, pronostica que en los próximos 20 años se necesitarán de 2.1 millones de personas para distintos cargos, entre ellos; 602 mil pilotos, 610 mil técnicos en mantenimiento aeronáutico y 899 mil tripulantes.

La escasez de trabajadores tanto en tierra en los aeropuertos y seguridad en varios países como en las propias aerolíneas, generó problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos en Europa y Estados Unidos al inicio de la alta temporada de verano en el hemisferio norte. Esto ha dejado al descubierto la urgente necesidad de blindar con mayor recurso humano la pujante industria de viajes y turismo que encendió sus motores, y despertó del letargo de la pandemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que el empleo directo en el sector alcance los 2.7 millones, un 4.3% más que en 2021, a medida que la industria se recupera. Sin embargo, el empleo todavía está algo por debajo de los 2.9 millones de personas que trabajaban en la industria aérea y las aerolíneas en 2019 a nivel global.

En el mundo el tráfico de pasajeros cerró en junio con una fuerte recuperación y aumentó 76.2% en comparación con junio de 2021. Las aerolíneas latinoamericanas registraron alzas de 136.6% en el tráfico de pasajeros en junio, así mismo la capacidad o asientos disponibles aumentó 107.4% y el factor de ocupación de los vuelos se ubicó en 83.3%.

Panamá espera cerrar el año con entre 13 millones y 15 millones de pasajeros que se movilizarán por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y entre tanto, las aerolíneas como Copa Airlines, esperan reactivar todas sus rutas y capacidad entre 2023 y 2024, y para eso requieren más personal.

Pese a un escenario global presionado por el alza del combustible, la aerolínea inició este año un dinámico plan de captación de personal con la proyección de contratar en total a más de 1,300 personas, de las cuales 319 serán pilotos. Actualmente la aerolínea tiene más de 1,200 pilotos activos.


Aumento de viajes acelera la contratación de más pilotos
Copa Airlines proyecta contratar este año un total de 319 pilotos. Tiene 1,200 activos.


Bolívar Domínguez, vicepresidente de operaciones de vuelo de Copa Airlines, explicó que están contratando pilotos recién graduados de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) y también lanzaron el Programa Lift para capacitar durante dos meses pilotos ya graduados en otras academias, para fortalecer sus habilidades y competencias para que puedan ser parte de la aerolínea.

“Este programa será gratuito, se harán pruebas de selección y tendrá varias ediciones. En esta primera etapa se darán entre 10 y 14 plazas y para 2023 se realizarán nuevas convocatorias para incorporar a 100 pilotos con el Programa Lift”.

Domínguez, destacó que la aerolínea necesitará entre 180 y 200 pilotos adicionales cada año en función de cómo se comporte la demanda regional de viajes.



Pedro Herrera, director de ALAS, destacó que desde 2013 han graduado a 162 pilotos, de los cuales, un 22% han sido damas. Este año proyectan graduar a 35 pilotos adicionales a los 40 que recibieron sus títulos este mes de agosto. “Tenemos 102 estudiantes en este momento y con la ampliación de la flota de la escuela que se espera incorporar nuevos aviones, esperamos subir la capacidad a 120 y 130 estudiantes por año”.

Copa Airlines espera cerrar 2021 con 6,822 trabajadores en sus distintas áreas y para 2023 llegar a 7,500 empleados y superar en 3% los empleos que generaba de forma directa en 2019 (7,277 colaboradores en Panamá).




LAS MÁS LEÍDAS