Aunque la pandemia aceleró los procesos de transformación de las empresas y de los modelos de negocio, la madurez digital en la mayoría de los países de América Latina es media y en el caso de los países de Centroamérica se registran varios retos para lograr mayores estándares, según el estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica, elaborado por EY.
El estudio en el que participaron 715 líderes de 16 industrias en México, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y República Dominicana indica que Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos.
En el caso de Centroamérica, incluyendo Panamá, el índice se ubica en 60.21%.
Los países con mayor madurez digital en la región son Ecuador (64.67), Chile (62.73) y México (62.11), por el nivel de avance en los sectores financiero y de consumo.
“Percibimos una ligera disminución en el índice de madurez digital en los países de Centroamérica. La diferencia en el valor del índice entre 2022 y 2021, así como la disminución del porcentaje de empresas denominadas como encaminadas, puede deberse al incremento de las expectativas en el campo digital”.
“La aceleración digital continúa avanzando, las expectativas de los clientes son cada vez más altas y la necesidad de automatización y eficiencia en procesos para la reducción de costos se ha vuelto prioridad a lo largo de toda la región”, precisó Fernando Alvarado, socio de Technology Consulting y líder del Segmento de Innovación en EY Panamá y la región centroamericana.
Se detalla que en el caso de Panamá y Centroamérica 67% de las empresas se encamina a lograr la transformación digital de sus negocios, pero este porcentaje es menor al registrado en 2021, de 75%.
Por sectores, las empresas relacionadas con energía e hidrocarburos en la región, lideran el grupo con mayor índice de madurez digital, seguida de manufactura y banca por encima del 60%. El informe detalla que se ha avanzado más en la transformación digital de estrategias, innovación y crecimiento de las empresas con un índice de 66.29%, mientras que en experiencia de cliente es de 58.48% y es más bajo en la parte de los procesos para automatizar las cadenas de suministro y operaciones donde el índice de madurez digital es de 56.97% sobre 100, y en la parte de las finanzas, trámites legales y gestión de recursos humanos es de 54.70%.
El 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital para acelerar los cambios que demanda el mercado.
Otro dato relevante es que las compañías con ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales tienen un nivel considerablemente mayor de madurez digital que el resto de los negocios de la región.

