La noticia corrió como pólvora en las redes sociales de los entusiastas e inversionistas de las criptomonedas. Towerbank se declaraba un banco crypto friendly, en Panamá. En medio de críticas y alabanzas sobre la ley que regulará este mercado y la decisión del Ejecutivo de adelantar que será vetada parcialmente, la institución al margen del debate, prefirió adelantarse y comenzar a captar al público que transa con criptoactivos y facilitarles el acceso al sistema financiero.
“Se calcula que semanalmente pasan por Panamá $10 millones de operaciones cripto, pero hay quienes consideran que es 10 veces más esa cifra. Estamos innovando con este mercado porque vemos una necesidad de los clientes”, refiere Gabriel Campa en entrevista con Martes Financiero, al explicar las razones por las que adoptarán este mercado y cómo se aplicará en el banco. Además de que genera una oportunidad para atraer inversión al país, dijo.
¿Cómo serán las cuentas de criptomonedas?
A diferencia de otros bancos, que cuando una persona dice que los fondos vienen de criptomonedas, pueden llegar a congelar los fondos o les cierran las cuentas, nosotros queremos que depositen los fondos provenientes de las operaciones de criptomonedas en el banco. Lo único que pedimos es que demuestren de dónde vienen los fondos. Si fue de una venta en una de las exchanges de criptomonedas por ejemplo, como Binance, deben mostrar la captura de la plataforma que lo certifique.
¿Quiénes podrán abrir esas cuentas?
Pueden abrirlas nacionales y extranjeros cumpliendo con los requisitos básicos de identificación y pasaporte. La cuenta se puede abrir con un mínimo de $100 y hasta $5 mil. No se aceptan criptomonedas como tal, sino que deben cambiar ese dinero a FIAT o moneda corriente del país en este caso a dólar en una primera fase y en un futuro esperamos poder recibir criptomonedas como bitcóin para depósitos.
Hay que aclarar que no es un producto financiero nuevo, son las mismas cuentas de ahorro o corriente regulares, pero identificadas como cuentas crypto friendly y se podrán transferir los recursos del banco a una plataforma exchanges de criptomonedas.
Además, a aquellos clientes que deseen depositar más de 5 mil, se les hará un análisis de su perfil financiero para poder ampliar el margen.
¿Cómo supervisarán de dónde vienen los fondos?
El banco adquirió Chainalyis, un software para hacer monitoreo y auditoria con análisis de riesgo de las operaciones con criptomonedas y con esto se asegurará que no se trabaje con un cliente que tenga una cuenta marcada en rojo. Por la parte de conocer al cliente, se tomarán todos los datos de la persona tal y cómo lo exigen las regulaciones financieras.
¿Y el riesgo de lavado de dinero?
Les sorprendería la cantidad de transparencia que tienen las criptomonedas, como es un ledger público (libro de registro) no modificable, toda transacción está registrada y se puede rastrear. Por su puesto siempre está el riesgo de uso ilícito, pero es mucho más difícil.
¿Qué oportunidades abre este mercado?
El sistema financiero tiene una gran oportunidad de ser parte de esta comunidad cripto, no lo veo como una amenaza. Podemos facilitar la vida a muchas personas y es una oportunidad para que el mundo entero tenga acceso al sistema financiero. También las empresas que se dedican a vender criptomonedas pueden abrir una cuenta en el banco para que depositen sus fondos.
¿Qué opina sobre regular este mercado?
Pensamos que debe haber una regulación, es necesaria, y uno de los enfoques debe ser proteger a los usuarios y al sistema financiero, pero no frenar la innovación.
¿Qué dijo el regulador sobre la decisión de Towerbank de ser crypto friendly?
Les explicamos lo que estamos haciendo, que no se trata de un producto nuevo, sino que estamos abriendo las puertas a la comunidad cripto y las medidas que estamos tomando. En la Superintendencia de Bancos apoyan la innovación y estamos hablando con ellos y con expertos internacionales, pero no hemos recibido ninguna observación en contra.
Un paso hacia la inclusión
José Campa, gerente general de Towerbank, al ser consultado sobre la medida adoptada, resaltó la solidez del sistema financiero y cómo están abiertos a la innovación y el desarrollo para fortalecer a la industria.
Sostuvo que a lo largo de los años, la entidad financiera que representa, se ha enfocado en brindar el servicio de banca corporativa a nivel de Latinoamérica y en Panamá se han diversificado como banca de consumo. Detalló que los activos de la institución al cierre de 2021 se ubicaron en más de $982.7 millones, con un capital de $112.2 millones y una utilidad de más de $3.3 millones.
“La comunidad cripto merece ser reconocida por el sistema financiero. No tenemos duda de que con ello, muchas más personas tendrán la oportunidad de beneficiarse de nuestros servicios. Es por ello que queremos ser parte de esta comunidad y construir juntos un nuevo y más inclusivo espacio de mercado”, afirma José Campa al sellar el inicio del rumbo de la institución por esta tendencia que busca modernizar al sistema financiero y acelerar la adopción de nuevos modelos de pagos digitales, donde Panamá no puede quedarse atrás como hub financiero.