Las operaciones aéreas desde y hacia Panamá se comienzan a dinamizar y las aerolíneas anuncian nuevos vuelos y más frecuencias ante la demanda de pasajeros, además de que llegan más jugadores al mercado:
La aerolínea Air Transat de Canadá, que operaba solo vuelos chárter, recibió el certificado de explotación definitivo, que le permite ahora realizar vuelos regulares 4 veces por semana desde Montreal hacia el Aeropuerto Internacional Scarlet Martínez, en Río Hato. “Los vuelos entre Montreal, Canadá y el Aeropuerto Internacional Scarlet Martínez, ahora serán regulares, el permiso le permite a esta aerolínea operar cuatro frecuencias semanales desde Montreal, Canadá/Rio Hato y viceversa”, informó el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez, en un evento de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá.
Turkish Airlines anunció que desde el 30 de octubre, operará tres vuelos directos entre Panamá y Estambul ida y vuelta, para un total de 10 frecuencias de conexión. Actualmente los vuelos se realizan de forma compartida entre Estambul, Panamá y Bogotá. “Es un honor compartir la noticia que a partir del 30 de octubre contaremos con 3 frecuencias nuevas y directas entre Panamá y Estambul, adicional a los 7 vuelos semanales en la ruta Estambul-Bogotá-Panamá-Estambul. Con estos nuevos vuelos tendremos un total de 10 frecuencias semanales desde Panamá. Como la aerolínea que vuela a más países del mundo, estamos comprometidos a extender nuestra presencia en la región”, dijo en LinkedIn, Cemal Kaya, gerente general de la aerolínea para Panamá, Colombia y Venezuela.
AirFrance por su parte aumentará a una frecuencia diaria los vuelos a Panamá desde diciembre, anunció Antoine Cros, gerente de ventas de AirFrance KLM para Panamá, Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana, al señalar que se trabaja en un acuerdo con Promtur para reforzar la promoción del país en Francia y otros destinos.
Air Europa será otra de las aerolíneas europeas que sumará nuevas frecuencias en la ruta entre Madrid y Panamá. Desde diciembre tendrá 5 vuelos a la semana. En junio de este año ya había elevado de 3 a 4 los vuelos semanales debido al incremento de la demanda de pasajeros entre ambos mercados. Carlos Conde, gerente comercial de la aerolínea y también presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, ALAP, sostuvo que el mercado aéreo local muestra signos de recuperación sostenida, por lo que hay que reforzar la promoción del país, para que los viajeros que lleguen a Tocumen de Europa y otras regiones, también aprovechen el StopOver en la ciudad de Panamá y se genere un beneficio para el turismo interno.
Wingo que recientemente volvió a operar desde el Aeropuerto de Panamá Pacífico, manteniendo también operaciones en el Aeropuerto de Tocumen, anunció que desde el 06 de octubre operará una nueva ruta entre Barranquilla y Panamá. Actualmente ofrece vuelos a Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena desde el istmo ida y vuelta.
Copa Airlines, desde el 26 de septiembre de este año, agregará a la oferta de vuelos hacia México, tres frecuencias semanales hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es la nueva terminal aérea alterna en la capital mexicana. Estos vuelos operarán los lunes, jueves y sábados.