El desarrollo de un parque solar con más de 6,450 paneles para generar 3.87 megawatts para la autogeneración eléctrica anunció el grupo agroindustrial Calesa de la mano de la la multinacional israelí Klarzen Green Technology.
Rodrigo Cardenal, CEO de Calesa, especializada en la producción de arroz, azúcar, acuicultura (camarones), insumos agropecuarios y alimentos para animales, indicó que se invertirán 4 millones de dólares en la primera etapa del parque solar en Natá de los Caballeros, Coclé. Se requerirán 10 meses entre la adecuación del terreno, la construcción, importación de los paneles solares y la puesta en marcha de la planta fotovoltáica, con la que se espera generar más de 269 empleos.
Explicó que este proyecto de energía solar se suma a las distintas iniciativas que desde hace varios años se desarrollan en el ramo de proyectos de sostenibilidad con el medioambiente y la generación de energías limpias, para mejorar los procesos de producción, ahorro del agua y agricultura.

Actualmente producen energía a partir de la biomasa durante cuatro meses del año, cuando se desarrolla la zafra de la caña de azúcar y con el parque solar esperan tener generación de energías verdes todo el año.
“En los últimos años hemos invertido más de 10 millones de dólares en proyectos de innovación, tecnología y sostenibilidad en el campo, es decir en la parte agrícola e industrial, y ahora estamos invirtiendo 4 millones de dólares adicionales en el parque solar”, destacó Cardenal.
Jhon Cohen, representante legal de Klarzen Green Technology, destacó que son una empresa dedicada a la producción de energía solar, plantas de almacenamiento de energía y de hidrógeno verde.
Además del proyecto que desarrollarán en Coclé para el Grupo Calesa, bajo el modelo de negocio de leasing financiero, tienen proyectos de otros parques fotovoltáicos actualmente en Brasil y Colombia.
