Una misión comercial de empresarios de la industria vinícola de Mendoza, Argentina, visitó Panamá, para abrir un hub de comercialización de productos de ese país en el mercado nacional y reexportar vinos a varios países. El grupo tiene intención de establecerse en la Zona Libre de Colón (ZLC).
Fernando Urdaniz, coordinador comercial de ProMendoza, explicó que este centro de distribución, con la alianza de un socio local, buscará incrementar la presencia del vino de Mendoza en Panamá. “La provincia de Mendoza produce el 80% del vino argentino, y los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y Latinoamérica”, dijo Urdaniz.
En los próximos meses llegará un primer contenedor de vinos para comercializar 40% en el mercado local y el resto reexportarlo. Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el acuerdo comercial sería con la empresa Tzanetatos Internacional.
Giovanni Ferrari, gerente de la administración de la ZLC, sostuvo que es positivo que se agregue a la oferta comercial de vinos los productos argentinos y usen las ventajas competitivas de la plataforma logística.
Más vuelos
Mendoza es uno de los destinos turísticos más frecuentados en Argentina por los amantes del vino y la gastronomía, además de las experiencias con la naturaleza. El ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia presentó a agencias de viaje y turoperadores panameños, la oferta de actividades.
Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, precisó que entre diciembre y febrero ingresaron más de un millón de turistas y esperan captar a más visitantes de países como Panamá.
Christophe Didier, vicepresidente de ventas de Copa Airlines, anunció que desde el 17 de julio agregarán una frecuencia adicional para completar 5 vuelos semanales entre Panamá y Mendoza.


