Durante 2021, a medida que más personas fueron vacunadas contra la Covid- 19, los retailers vieron un gran impulso en sus ventas. Sin embargo, la fuerte demanda de bienes pronto abrumó las cadenas de suministro provocando desequilibrios entre oferta y demanda, que combinado con el incremento en los precios de los commodities, ha resultado en incrementos en el nivel general de precios.
En Panamá, la inflación interanual alcanzó 3.7% en abril, y el transporte vio reflejado un aumento del 13.7% en el mismo periodo. Los precios de los commodities volvieron a incrementarse cuando Rusia invadió Ucrania, exacerbando el incremento de costos.
A medida que la economía se ha vuelto a abrir en los últimos meses, los desafíos del crecimiento de las ventas y la compresión de los márgenes se han vuelto evidente. McKinsey ha identificado varias áreas clave en las que los líderes de la industria pueden centrar sus esfuerzos:
1. Repensar la estrategia de categorías para reflejar cambios en los patrones de compra y perfiles de márgenes. Ante la situación actual, los consumidores se vuelven menos fieles a las marcas, volcándose a productos marca blanca para hacer frente a la inflación.
2. Abordar el costo de servir de principio a fin a través de una mayor visibilidad y diversificación de la cadena de suministro. Compañías de retail pueden reorientar sus redes de abastecimiento y distribución al localizar sus centros de distribución en ubicaciones óptimas que ayuden a balancear la disponibilidad de mano de obra con el costo de última milla, y utilizar proveedores logísticos que reduzcan la intensidad de los activos y los gastos de distribución.
3. Ser granular con precio y promoción, y adaptar el valor entregado a los consumidores. En lugar de implementar alzas de precios generales, las compañías de retail pueden adaptar su respuesta a la inflación para cada segmento de clientes y productos, considerando tanto el desempeño en margen como la disposición a pagar de los consumidores.
4. Utilizar herramientas de abastecimiento de última generación para impulsar la excelencia en productos de marca propia. Cuando las compañías comienzan a adquirir productos de marca propia, muchos simplemente replican su estrategia de abastecimiento.
Lea más en martesfinanciero.com



