La pandemia de la Covid-19), la interrupción de las cadenas internacionales de suministro y la guerra de Ucrania han perturbado gravemente los mercados de alimentos, combustible y fertilizantes, alertaron organismos internacionales como el FMI, el Grupo del Banco Mundial, la OMC, FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Advierten que a junio de 2022 el número de personas que padecían inseguridad alimentaria aguda y habían visto restringido su acceso a los alimentos a corto plazo hasta el punto de que su vida y sus medios de subsistencia corrían peligro ascendió a 345 millones en 82 países, según el PMA.
“Para complicar aún más las cosas, unos 25 países han reaccionado al aumento de los precios de los alimentos, adoptando restricciones a la exportación que afectan a más del 8% del comercio mundial de alimentos. Además, la respuesta de los suministros de alimentos se complica con la duplicación de los precios de los fertilizantes durante los últimos 12 meses”.
Estos organismos señalan que es preciso adoptar medidas a corto y a largo plazo en cuatro áreas: prestación de apoyo inmediato a la población vulnerable, facilitación del comercio y del suministro internacional de alimentos, impulso de la producción e inversión en agricultura resiliente al cambio climático.
“Exhortamos a los países a que fortalezcan las redes de seguridad, faciliten el comercio, impulsen la producción e inviertan en una agricultura resiliente”.


