Gran parte de las empresas panameñas aplicaron mecanismos de trabajo remoto durante la pandemia y ahora muchas han comenzado a migrar a trabajo presencial o modalidades híbridas y semipresenciales, destaca un estudio realizado por la empresa Edelma para Microsoft, denominado Impacto de Covid-19 en la cultura y operación de las Pymes.
Entre los hallazgos de este estudio, que se aplicó a 320 empresas de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, resalta en el caso del mercado panameño en donde el 55% de las empresas tiene una modalidad de trabajo presencial y en su mayoría son microempresas, mientras que 45% de quienes mantienen un sistema híbrido-remoto son pequeñas y medianas empresas.
Una vez que se decrete el fin de la pandemia, estas empresas esperan que entre 50% y 70% del tiempo de trabajo sea presencial.
En contraste, con esa tendencia de las Pymes, Claudia Escobar, gerente país de Manpower, sostuvo que las organizaciones en general en Panamá, esperan que 82% de los empleados trabajen desde la oficina, mientras que los trabajadores manifiestan que prefieren la modalidad de trabajos híbridos y flexibles.
La firma KPMG, en el estudio CEO Outlook, indica que 21% de las empresas a nivel mundial plantea reducir su espacio de oficina y esta tendencia en Centroamérica donde se incluye Panamá es de 18%.
Igualmente refieren que la flexibilidad en el horario y en el sitio donde se trabaja sigue siendo una tendencia post pandemia. Más de una tercera parte (37%) de los CEOs entrevistados por KPMG afirma que su organización tendrá a la mayoría de su personal trabajando a distancia dos días a la semana (33% en el caso de Centroamérica).