Varela, un presidente conciliador y un vicepresidente rebelde

Varela, un presidente conciliador y un vicepresidente rebelde


Los corresponsales internacionales destinados a Panamá destacaron tras el anuncio de la victoria de Juan Carlos Varela en las elecciones de este domingo, 4 de mayo, su carácter conciliador y que le ganó a un antiguo aliado, el presidente Ricardo Martinelli.

Juan Carlos Varela gana presidencia. Así titula la agencia de noticia AP luego de ser declarado vencedor el vicepresidente y candidato de la alianza entre el Panameñismo y el Partido Popular.

La agencia destaca que con la victoria de Varela se frusta el intento de su archienemigo, Ricardo Martinelli, seguir en el poder a través de un sucesor escogido de a dedo, refiriéndose a José Domingo Arias.

La agencia noticiosa también resalta el tono conciliador del presidente electo en momentos en que salían los primeros resultados de las curules en la Asamblea Nacional. Hasta ese instante solo tenía 11 de 71.

Un tono conciliador que contrastaba con el del presidente Martinelli, quien sin reconocer abiertamente el triunfo del que es su vicepresidente y antiguo aliado, se limitó a decir “les voy a dar palo porque yo los conozco” refiriéndose al presidente, que comenzará a regir a partir del primero de julio, y a sus copartidarios.

Por su parte, la agencia AFP tituló “Varela gana presidencia en Panamá, un duro revés para Martinelli”. AFP resaltó el discurso del presidente electo, quien prometió un gobierno de unidad, justicia social y una firme lucha contra la corrupción.

Con el 39% de los votos a favor de Varela, el presidente electo recibió los primeros saludos del exterior de parte de la cancillería de Colombia y de Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter escribió “espero avanzar hacia una mejoría de las relaciones” refiriéndose al rompimiento de los nexos con la administración de Martinelli por considerar que se estaba inmiscuyendo en la crisis venezolana.

Y Varela respondió que “restablecer las relaciones con el hermano pueblo de Venezuela será una prioridad" de su gobierno.

Finalmente se destacó la alta participación de los panameños en los comicios, con solo un 24% de abstencionismo.

VARELA GANÓ CONTRA TODO PRONÓSTICO

La agencia inglesa de noticias Reuters calificó a Varela como un “vicepresidente rebelde que tomará las riendas de Panamá” .

El cable identificó a Varela como una político “marginado, criticado y hasta insultado” luego que se rompió la alianza que su partido Panameñista conformó con Cambio Democrático para ganar las elecciones de 2009.

Luego de pelearse con el presidente Ricardo Martinelli agrega la nota de Reuters Varela se mantuvo por casi tres años negándose a dar un paso al costado.

También se destaca que Varela se mantuvo distantes de las reuniones de gabinete y marginado de la casa presidencial.

Esa persistencia, sostiene Reuters, dio frutos a Varela al convertirse en el presidente electo de Panamá.

En tanto, Acan-Efe sostuvo que Varela  ganó estas elecciones “contra todo pronóstico y encuestas”.

La agencia española sostiene que la preferencia del electorado en favor de Varela “fue  un claro castigo a las maniobras de Martinelli, para mantener el control del poder político”.

Durante toda  la campaña electoral, todas las encuestas coincidieron en situar a Varela en tercer lugar, entre siete aspirantes presidenciales, y sin posibilidades de ganarle al  favorito y candidato oficilista  José Domingo Arias, destacó Acan-Efe.

DPA, por su parte, destacó que el triunfo de Varela fue producto de una  alianza de centro derecha conformada por los partidos Panameñista y Popular y grupos independientes.

La agencia alemana calificó el discurso que pronunció Varela como “conciliador y de unidad”.

LAS MÁS LEÍDAS