El presidente electo de la República, Juan Carlos Varela, tendrá una dura tarea por delante no solo por cumplir con lo prometido en campaña, sino por tener que trabajar con un órgano legislativo dominado por diputados de la oposición.
Varela tendrá que buscar ese consenso con los otros partidos políticos del que habló en su discurso del triunfo, ya que según las últimas informaciones registradas en el Tribunal Electoral el 77.12% de las curules correspondían a la Alianza Unidos por más Cambios, conformada por los partidos Cambio Democrático y el Molirena, y al Partido Revolucionario Democrático.
Con el 77.17% de las mesas escrutadas (representa el 79.57% de los electores) la alianza Unidos por más Cambios tiene, hasta ahora, 30 diputados en el pleno legislativo; el PRD 21, y la alianza El Pueblo Primero, formada por los partidos Panameñista y Popular que apoyan a Varela, solo cuenta con 12 curules hasta este momento. Aun faltan por definir 7 curules.
El Frente Amplio por la Democracia no ha obtenido ninguna curul, contrario a los de libre postulación que han conseguido una hasta ahora.