Talentos emergentes convergen con veteranos y unas cuantas sorpresas más, en uno de los apartados más reñidos del Oscar: las actuaciones. Vamos a repasar las más destacadas de este año.
Emilia Pérez
Desgarradoras y enérgicas. Así son las actuaciones de las 3 principales protagonistas de este drama musical. Y las tres podrían clasificar: Karla Sofía Gascón, en principal, y Zoe Saldaña con Selena Gómez, en secundarias.
Babygirl
En los límites del deseo. Es el epicentro del nuevo personaje de Nicole Kidman. Una mujer insatisfecha sexualmente experimenta el descalabro emocional de su vida, tras un encuentro literalmente dominante.
Maria
Entre el aislamiento y la frustración. Expresiones que forman parte de la intensidad actoral de una Angelina Jolie excepcional. Interpreta a la reconocida cantante de ópera, María Callas, en el momento más caótico de su vida.
La Sustancia
La complejidad emocional sublima en una Demi Moore impactante. Una ex estrella de Hollywood es descartada por su edad, y recurre a una inyección que regenera desde sus entrañas, una versión más joven de ella. Su coprotagonista, Sarah Margaret Qualley, también con gran posibilidad en secundaria.
The Last Showgirl
Éste es el rostro de la desesperación, plasmado magistralmente por una inesperada Pamela Anderson. Una bailarina de 57 años afronta el declive de su carrera, tras el cierre abrupto del show. Y otra cruda realidad: su rol ausente como madre.
Hard Trucks
Con esta furia sensitiva, Marianne Jean-Baptiste da vida a una mujer que no sabe cómo controlar su enojo e intensidad. Su incapacidad para ser compasiva la distancia del resto. Pero en el fondo, existe una perturbación de índole familiar.
Cónclave
En cuanto al protagonismo masculino, Ralph Fiennes se apunta como el favorito. Su personaje tensa con total gestualidad firme y contenida, el entramado conspirativo del film. Su coprotagonista femenino, Isabella Rossellini, también eclipsa con su impresionante interpretación.
The Brutalist
Adrien Brody lo vuelve a hacer: conmociona con una actuación descomunal. Es un arquitecto judío en el exilio; quien ve truncado su sueño americano por el contexto, los tormentos, y el horror de su pasado.
Queer
La sensibilidad expresa en Daniel Craig, desentraña con total perfección, el desgarbado retrato de la soledad homosexual. Es un hombre cargado de excesos que se topa con un joven. Y tras esto: un descubrimiento más allá del deseo.
Gladiador II
En la categoría de actores de reparto, Denzel Washington se corona literalmente gladiador. Ofrece un personaje portentoso de principio a fin, que se mueve entre la aparente justicia, y su aniquilante ansia de poder.
Aún no todo está dicho. Falta esperar el próximo 17 de enero de 2025, fecha en la cual se revelarán las nominaciones al Oscar.