INICIATIVA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS

24 exjefes de Estado califican de arbitraria la detención de Jeanine Áñez en Bolivia

24 exjefes de Estado califican de arbitraria la detención de Jeanine Áñez en Bolivia
Los opositores al gobierno de Luis Arce protestan contra la detención de la ex presidenta interina Áñez y sus ex ministros, en Santa Cruz, Bolivia. AFP/Rodrigo Urzagasti


La detención de la expresidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, y de otros exfuncionarios de su gobierno –sin previa exhibición de pruebas y derecho a la defensa– es “arbitraria” y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho.

+info

Opositores salen a las calles de Bolivia contra la detención de expresidenta ÁñezFiscalía pide detención de seis meses para la expresidenta de Bolivia Jeanine ÁñezDetenida expresidenta de Bolivia que reemplazó en 2019 a Evo Morales

Este es parte del planteamiento de los exjefes de Estado y de Gobierno suscriptores de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), con relación a la detención, el sábado pasado, de Áñez (53 años de edad) por el presunto golpe de estado contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019. También fueron detenidos los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán.

Ayer, lunes, decenas de miles de opositores salieron a las calles de varias ciudades en Bolivia para protestar por la detención de la exmandataria transitoria (2019-2020) y sus dos exministros, señalados en una denuncia presentada en diciembre por una exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por conspirar para cometer un supuesto golpe contra Morales.

“Paradójicamente, es víctima del partido oficial, Movimiento al Socialismo (MAS) y de su actual gobernante, el presidente Luis Arce, quienes aprobaron los estatutos que hicieron posible las elecciones democráticas llevadas a cabo por el gobierno de Añez y les permitieron a estos vencer y ser reconocidos”, expresó la declaración, avalada por 24 jefes de Estado, en torno a la situación que transcurre en Bolivia.

Adjuntos

DECLARACIÓN BOLIVIA.pdf

Los exjefes de Estado y de Gobierno señalaron también que ante los cuestionamientos detrás de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese país sudamericano entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, lo que corresponde es esperar los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instalada desde el mes de noviembre en la ciudad de La Paz.

Y, “si las autoridades judiciales de Bolivia están indagando hechos diversos que involucran a miembros del anterior gobierno, dichas indagaciones deben observar de manera estricta los principios del debido proceso y respetar las garantías individuales y los derechos humanos”, indicó el documento.

Por último, hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos, al Alto Comisionado de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que aborden con celeridad la situación e informen a los gobiernos de los organismos multilaterales que representan.

A Áñez, quien está encarcelada en una prisión de La Paz, se le dictó una medida de prisión preventiva por cuatro meses.

“Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un “golpe” que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, es el más reciente mensaje publicado por Áñez en su cuenta de Twitter.


LAS MÁS LEÍDAS