Adultos jóvenes en Estados Unidos divididos sobre inmigración

Adultos jóvenes en Estados Unidos divididos sobre inmigración


Jóvenes hispanos, asiático-estadounidenses y afroamericanos confían mucho más en Hillary Clinton que en Donald Trump para lidiar con los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

+info

Enrique Peña Nieto contradice a Donald TrumpFBI revela informe sobre la investigación de los emails de Hillary Clinton

Pero los jóvenes blancos confían más en Trump en asuntos de inmigración ilegal, incluyendo la seguridad de la frontera.

Entre los jóvenes en general, 47% dicen que piensan que Trump manejaría mejor la seguridad fronteriza, 26% dicen que Clinton lo haría mejor y 18% dicen que ninguno de los dos.

Eso es de acuerdo con un nuevo sondeo de GenForward a adultos de entre 18 y 30 años realizado por el Black Youth Project en la Universidad de Chicago con la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Existe una división sobre cuál de los dos candidatos presidenciales lidiaría mejor con los inmigrantes que viven en el país sin permiso: 39% escogió a Clinton, 38% a Trump y 14% dijo que ninguno de los dos.

Pero en todas esas preguntas existe una profunda división basada en raza y etnia.

Entre los jóvenes blancos, un mayor número dice que Trump manejaría mejor la seguridad fronteriza que Clinton, por 59% a 19%; mientras que 49% dicen que Trump lidiaría con los inmigrantes que viven ilegalmente en los Estados Unidos, comparado con 31% que dicen que Clinton lo haría mejor.

"Tenemos problemas con gente como la del Estado Islámico, tenemos además muchos inmigrantes ilegales que están quitándole la gente y les permitimos recibir dinero del gobierno", dijo Chase Anderson, de 25 años y residente en Spokane, Washington, que es blanco y dice que Trump lidiaría mejor con la seguridad fronteriza."Tenemos que resolver nuestras propias cosas".

Un número significativamente mayor de hispanos, afroamericanos y asiático-estadounidenses dice que Clinton sería mejor en el asunto de los inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Los tres grupos están estrechamente divididos a la hora de cuál candidato manejaría mejor la seguridad fronteriza.

Reese Toney, de 24 años y residente en Glen Allen, Virginia, dijo que tiene antecedentes raciales mixtos, con raíces hispanas, italianas y afroamericanas. Su padre es mexicano.

Toney dijo que no había decidido por quién votar, pero recalca que no lo hará por Trump. Sobre la seguridad fronteriza, dijo: "Tengo que decir que Hillary hará un mejor trabajo que Trump, porque Trump solamente enajenará y agitará a otros países".

Trump ha hecho de la inmigración — incluyendo su anunciada intención de construir un muro fronterizo y deportar a las personas que viven ilegalmente en el país — un asunto central de su campaña presidencial. Clinton dice que ofrecería una vía para la legalización a esos inmigrantes y defiende las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que suspenden deportaciones de niños.

El sondeo fue conducido antes del más reciente discurso de Trump sobre inmigración, que pronunció en Arizona esta semana y en el que reafirmó su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera con México y forzar a México a pagar por su construcción.

La mayoría de los jóvenes dicen que se oponen a deportar a todos los inmigrantes que están ilegalmente en el país, aunque la mitad de los jóvenes blancos lo respaldan.

La mayoría de los jóvenes —85%— independientemente de las razas y etnias, respaldan la idea de proveer un mecanismo para legalizar la condición de inmigrantes que viven en el país sin autorización pero que respetan las leyes.

Esa es la opinión de 9 de cada 10 hispanos y asiático-estadounidenses, junto con 8 de cada 10 blancos y afroamericanos.

El 69% de los jóvenes encuestados dijo oponerse a la construcción de un muro fronterizo.

LAS MÁS LEÍDAS