María Fernanda Valencia, viceministra de Turismo en el gobierno del entonces presidente Ernesto Samper y excandidata a representante, declarará a la Fiscalía General de Colombia que la empresa Odebrecht pagó, en 2010, 2 millones de afiches utilizados en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Así lo divulgó este viernes 10 de marzo la revista Semana, que detalló que la campaña de Santos, bajo la gerencia de Roberto Prieto, contrató a la empresa panameña Impressa Group Corp., propiedad de Valencia y su exesposo Félix Otto Rodríguez, la impresión de los 2 millones de afiches a un costo de 400 mil dólares.
De acuerdo con la investigación periodística de Semana, “el pago habría sido asumido por Odebrecht y se hizo en una cuenta de Rodríguez en Panamá”.
En el artículo del semanario se destacó que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha contado con la colaboración de Panamá para avanzar en la investigación de Odebrecht.
Valencia esta anuente a declarar y espera la fecha que le dará la Fiscalía. Además, el 7 de marzo escribió una carta a Martínez para que la recibiera, según el diario El Espectador.
Por otro lado, el diario El Espectador publicó que Valencia manifestó que el pago que hizo la constructora fue legal. Además que quedó inscrito en la contabilidad de la campaña y no tuvo relación con los sobornos de la multinacional.
Santos negó que recibió fondos de Odebrecht y ha pedido una eficaz y rápida investigación.
La primera denuncia contra Santos está relacionada a que su campaña recibió un millón de dólares de la empresa brasileña, que está ligada a un escándalo internacional por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluyendo Colombia.
Puede ver en Semana y El Espectador las notas de este caso.