DOLENCIA CARDíACA

Alberto Fujimori sigue hospitalizado en medio de disputas políticas de sus hijos

Alberto Fujimori sigue hospitalizado en medio de disputas políticas de sus hijos
El indultado exmandatario Alberto Fujimori.

El indultado expresidente Alberto Fujimori seguía hospitalizado este martes 16 de enero por una dolencia cardíaca, mientras sus hijos Keiko y Kenji se enfrentan por la conducción del fujimorismo, la mayor fuerza política de Perú.

+info

Trasladan a Alberto Fujimori a clínica por una arritmiaRechazo a gestión de Pedro Pablo Kuczynski sube a 70%Miles de personas vuelven a marchar en Perú contra Fujimori y Kuczynski

El exgobernante de 79 años fue internado el domingo a la Clínica Centenario Peruano-Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión, tras ser dado de alta el pasado 4 de enero después de ser tratado durante 12 días por las mismas dolencias.

"Si bien ha tenido una evolución favorable, no está totalmente estable. Aún tiene períodos cortos de arritmia", dijo este martes su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, a la AFP. Con el indulto al exmandatario (1990-2000), concedido el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se agudizó la disputa entre sus hijos.

El choque comenzó a profundizarse el 21 de diciembre cuando 10 legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular que dirige Keiko, encabezados por su hermano menor, sorpresivamente se abstuvieron en el Congreso, lo que salvó a Kuczynski de ser destituido. Tres días después, el expresidente fue indultado como resultado de una negociación entre Kuckzynski y Kenji.

Keiko no quería que su padre saliera de prisión por temor a que le disputara el liderazgo político, según los analistas. "Keiko sufrió una derrota de parte de su hermano Kenji, porque el proyecto de Keiko de destituir al presidente no prosperó y en cambio Kenji al negociar la permanencia de Kuczynski con el indulto de su padre prosperó", dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

La derrota ha afectado la popularidad de Keiko, de 42 años, que fue dos veces candidata presidencial y que había mantenido contra las cuerdas a Kuczynski desde que asumió el poder en julio de 2016. "No ha quedado bien, su proyección a futuro no es favorable, en cambio Kenji, de 37 años, tenía el objetivo de liberar a su padre por medio del indulto y lo logró", explicó Benavente.

El domingo Kenji instó a su hermana a dejar de hostigar a Kuczynski: "es hora de bajar el ruido político, dejemos trabajar a los otros poderes" del Estado, dijo en el programa de TV Panorama. El menor de los Fujimori, el legislador más votado de Perú en los últimos dos comicios, señaló que una reconciliación con su hermana "se dará en su momento, teniendo en cuenta que ambos somos políticos".

La pugna interna en la oposición ha dado un respiro a Kuczynski, quien estaba en aprietos desde que a mediados de diciembre quedó en evidencia de que había mentido sobre sus lazos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más