OEA

Luis Almagro contempla invocar Carta Democrática contra Nicaragua

Luis Almagro contempla invocar Carta Democrática contra Nicaragua
Secretario general de la OEA Luis Almagro.


El secretario general de la OEA afirmó este jueves que contempla aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, mecanismo que puede implicar su suspensión del organismo, tras la denuncia de la CIDH de que el gobierno de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

+info

Condena colectiva en OEA a represión en NicaraguaUna luz de represión guía a los nicaragüensesDaniel Ortega sigue tratando a la disidencia con mano dura

"Nos vemos obligados a empezar aplicación de Carta Democrática Interamericana", dijo Luis Almagro, pues "la lógica de la dictadura está definitivamente instalada" en Nicaragua.

El secretario general se expresó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por Argentina, Canadá, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.

Su artículo 20 faculta al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Si la Asamblea General, convocada para un período extraordinario de sesiones, constata que se ha producido la ruptura del orden democrático en uno de sus miembros y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puede decidir su suspensión de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los integrantes.

El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

En cambio para Venezuela, la amenaza de suspensión ha recorrido un largo camino, sin haber conseguido el cuórum para concretarla. En medio de la pugna, Caracas lanzó un proceso para retirarse del organismo que debería concluir en abril de 2019.

LAS MÁS LEÍDAS