La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la "obligación" de actuar en Nicaragua, sacudida desde abril por protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos, dijo el miércoles el secretario general del organismo, Luis Almagro.
“La defensa de la democracia NO es injerencia, es una obligación que los países asumieron al suscribir la Carta Democrática, la misma que da a la Secretaría General de la OEA potestades para tomar iniciativas, denunciar y proponer soluciones.
“Nicaragua OEAenNicaragua”, escribió Almagro en su cuenta en la red Twitter. Los "400 asesinados en las calles de # Nicaragua” ameritan la acción de la OEA, expresó Almagro en declaraciones a la cadena CNN que publicó junto con el mensaje.
El diplomático respondió así al rechazo del gobierno de Daniel Ortega a la creación de una comisión especial de la OEA para buscar soluciones “pacíficas y sostenibles” a la situación en Nicaragua.
La iniciativa, impulsada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, será considerada el jueves por el Consejo Permanente de la OEA y necesita la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización para ser aprobada.
En una nota de protesta, Nicaragua denunció el proyecto de resolución como una "maniobra política e injerencista" y una "violación" de su soberanía nacional.