Once países de América Latina pidieron este martes al gobierno de Nicolás Maduro que acepte ayuda humanitaria para "descomprimir" la crisis que está originando una migración masiva de venezolanos por la región.
Pese a la insistencia de Caracas en negar las dimensiones del fenómeno, los delegados de los gobiernos reunidos en Quito firmaron una declaración en la que llaman a Maduro a que acceda a la cooperación.
Los países firmantes "hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados", reza el texto.
En la cita que terminó tras dos días de deliberaciones en Quito, participaron 13 países. Bolivia, estrecho aliado de Venezuela, se abstuvo de firmar, mientras República Dominicana señaló que lo haría después, debido a que estuvo representada por un consejero de la embajada.
Los países, varios de los cuales están desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, también acordaron apoyarse mutuamente en la atención de sus nacionales en Venezuela.
Al mismo tiempo, exhortan "al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela".
También le pidieron que garantice a los venezolanos que migran el acceso a documentos de identidad y de viaje.
"Creo que mandamos un mensaje importante a los millones de venezolanos que andan recorriendo nuestro continente (...), les decimos que vamos a reconocer los documentos vencidos para efectos migratorios", señaló el representante de Chile Raúl Sanhueza.
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según cifras de la ONU.
Además de Bolivia y República Dominicana, en la reunión tomaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Diosdado tilda de vergüenza la reunión sobre crisis migratoria
El dirigente Diosdado Cabello tildó este martes de "vergüenza" la reunión en Quito. "Acaba de reunirse el grupo este que ya no es de grima, es de asco, de vergüenza, en Ecuador. Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata", dijo Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige Venezuela.
Los once países firmaron una declaración en la que hicieron "un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados".
"Estas declaraciones de este grupo de asco, de vergüenza, también se les van a revertir", recalcó Cabello durante una sesión de la Constituyente -conformada solamente por el chavismo-, en la que fue aprobado un acuerdo para respaldar un plan de Maduro para repatriar a migrantes venezolanos.
"Los que se han ido, no se han ido para salvar a Venezuela, se han ido por un tema de individualismo (...) y han vendido casas que les entregó la revolución bolivariana, carros y computadoras", remarcó Cabello.
"Parece irreal, parece una cosa de (Gabriel) García Márquez, realismo mágico: los que se fueron huyendo de la dictadura le piden al dictador que los rescate y en avión", ironizó Cabello, quien insiste que las imágenes de venezolanos emigrando a pie son parte de una "campaña tipo Hollywood" para promover una intervención militar en Venezuela.