La justicia venezolana pospuso el lunes una audiencia de apelación de la condena a casi 14 años de cárcel dictada contra Leopoldo López, según la defensa del líder opositor preso.
La Corte de Apelaciones aplazó la diligencia porque una de las juezas está enferma, tras lo cual deberá fijarse una nueva fecha, señaló a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López.
"Cuando se produzca una nueva audiencia (...) esta sentencia tiene que ser revocada", afirmó Gutiérrez al insistir en la anulación del juicio en que fue condenado el adversario político del gobierno de Nicolás Maduro.
López, de 45 años, fue sentenciado bajo acusaciones de instigación a la violencia durante las protestas en las que murieron 43 venezolanos entre febrero y mayo de 2014.
La defensa del dirigente radical que pedía la salida de Maduro del poder, tras las elecciones que ganó por estrecho margen en 2013, alega que López fue condenado por motivos políticos y con pruebas forjadas, violando su derecho a la defensa.
La Corte de Apelaciones aceptó un recurso para revisar el caso.
"Hoy había una oportunidad de declarar nulo el juicio, de volver a empezar de cero", comentó el exministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón al lamentar el aplazamiento de la audiencia.
El exministro viajó a Caracas como representante de un grupo de abogados extranjeros que asesoran a la defensa de López.