El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue aplazado el lunes por dos meses hasta noviembre. El juez federal de distrito Brian Cogan dijo que la selección del jurado comenzará el próximo 5 de noviembre.
El magistrado en Brooklyn tomó la decisión luego de que abogados defensores se quejaron de que la fiscalía les sigue entregando potenciales evidencias que la defensa tiene que analizar antes del juicio, por lo que no les alcanza el tiempo.
Por ejemplo, dijeron los abogados, la fiscalía les entregó hace poco más de 117 mil archivos de audio y 3 mil 500 páginas de entrevistas de testigos. Agregaron que en las próximas semanas prevén que les dará 10 mil páginas más.
Guzmán se declaró inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Su abogado, Eduardo Balarezo, dijo en un comunicado que El Chapo está “muy decepcionado” de que el juicio no haya sido postergado cinco meses. “Dada la inmensa cantidad de información que el gobierno le ha aventado a la defensa en el último momento, el señor Guzmán pensó que era conveniente un aplazamiento de cinco meses”, indicó Balarezo.
“Él cree que la fiscalía está siendo engañosa a propósito para tratar de negarle un juicio justo, y confía en que un jurado imparcial podrá ver a través de esa distorsión en el juicio”, agregó el abogado.