La expresidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner rechazó este jueves 9 de noviembre de 2017, ante la justicia, las acusaciones que pesan sobre ella en una causa por presunto lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios de la familia, en un escrito que hizo público por las redes sociales.
Se trata de la llamada causa Hotesur, nombre del emprendimiento hotelero que los Kirchner poseen en la provincia patagónica de Santa Cruz, y por medio del cual la justicia sospecha se realizaron maniobras para el lavado de dinero y pago de sobornos.
En el escrito que presentó ante el juez Julián Ercolini, Kirchner (2007-2015) pidió su sobreseimiento y recordó que "existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado los mismos actos, en las cuales se descartó la existencia de cualquier tipo de ilícito".
Los hechos re-denunciados, ahora como una presunta operatoria de lavado de activos -ya no como un supuesto enriquecimiento ilícito- eran los mismos que habían sido auditados por la justicia con anterioridad https://t.co/c8aUg1v4y7
Para evitar "el show mediático", la expresidenta y senadora electa pidió que esta vez sus seguidores no la acompañaran ni la esperaran frente a los tribunales, donde se presentó una hora y media antes de la citación, para entregar su escrito sin responder preguntas.
En la misma causa, la semana próxima deberán declarar por presunto lavado de activos sus hijos Máximo (de 40 años) y Florencia Kirchner (27), herederos de los bienes del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, citados a indagatoria como otros 17 imputados.
En una serie de tuits, la exmandataria dijo en la red social que esta citación es "un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri".
"Resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente. Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma", expresó en dos de sus mensajes.
En ese marco, en el escrito al juez afirmó ser "consciente de que las explicaciones brindadas no serán siquiera mínimamente consideradas y que la suerte de esta instrucción ya ha sido decidida hace mucho tiempo".
Asimismo, hace comparaciones entre el proceder de la justicia con sus casos y con hechos relacionados con allegados al presidente Mauricio Macri.
El pedido de indagatoria fue hecho en mayo pasado, días después de que la expresidenta anunciara que analizaba la posibilidad de ser candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires para las legislativas de octubre de 2017, en las que resultó electa y asumirá el 10 de diciembre. Los fueros parlamentarios solo impiden una eventual detención, pero no restringen causas judiciales o juicios.
La semana pasada fue detenido su exvicepresidente Amado Boudou, antes de indagarlo y sin procesamiento, en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, y la anterior fue desaforado y arrestado el exministro y diputado Julio De Vido, a cargo de las obras públicas en los gobiernos kirchneristas.