El diputado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, comunicó –mediante una nota este martes 2 de mayo– al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que es inconstitucional el retiro del citado país del organismo regional.
Borges le recordó a Almagro que este 2 mayo la Asamblea Nacional acordó que es inconstitucional la denuncia a la Carta Democrática de la OEA, que anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Por tal motivo, Borges hizo hincapié en que la nota entregada por el gobierno de Maduro a la Secretaría General de la OEA, en la que comunica la denuncia a la carta y la salida del organismo, debe considerarse como “no presentada”.
Esa nota es violatoria del texto constitucional y de la propia Carta Democrática de la OEA. “Implica un franco retroceso en el nivel de protección de los derechos humanos, en lo que respecta al Estado venezolano y a las personas bajo su jurisdicción”.
Borges dijo también que, de hacerse efectiva esa denuncia y salida del organismo regional, "no sería posible formular peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invocando la violación de los derechos proclamados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.
Venezuela anunció este 26 de abril su retiro de la OEA después de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar su crisis.
Carta pdte AN @JulioBorges donde notifica a @Almagro_OEA2015 que es nulo e inconstitucional intento de Maduro de que Vzla deje la OEA #3Mayo pic.twitter.com/9AUBB5B4OP
Desde hace más de un mes en Venezuela hay protestas contra el gobierno de Maduro, para exigir democracia, respeto a los derechos humanos, un canal humanitario, fecha de elección y libertad de los presos políticos.
Esos enfrentamientos entre los integrantes de la oposición y fuerzas policiales han dejado un total de 29 muertos y un número indeterminado de heridos en los 24 estados de Venezuela.