El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) José Arturo Sierra murió a tiros este viernes 26 de enero en un incidente armado en la periferia sur de la capital, informaron socorristas.
El exmagistrado, quien presidió la CSJ entre 2013 y 2014, fue atacado por desconocidos mientras viajaba en una camioneta y fue trasladado con vida a un hospital donde falleció, detalló en su cuenta de Twitter el Cuerpo de Bomberos Municipales.
Hasta el momento las autoridades no han informado del posible origen del ataque. La prensa local señaló que, de acuerdo con la versión de varios testigos, dos personas en una motocicleta dispararon a Sierra, de 72 años.
La CSJ “rechazó enérgicamente” el crimen, “que se suma a la violencia generalizada” en Guatemala, según explicó en un comunicado.
Sierra fue magistrado del Poder Judicial entre 2009 y 2014, además de haber fungido como juez en ese organismo.
A la condena se sumó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente antimafias de la ONU único en el mundo, que por medio de un boletín reconoció la “vocación de justicia que demostró (Sierra) en los diferentes cargos que desempeño en el sistema de justicia guatemalteco”.
La violencia endémica que enfrenta Guatemala deja miles de muertes cada año, casi la mitad adjudicadas por las autoridades al narcotráfico y a las actividades de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
Un total de 5 mil 384 personas murieron en el país en 2017 en incidentes relacionados con actos criminales, la mayoría por arma de fuego.