Atacan a manifestantes que participan en la 'Marcha de las Banderas' en Nicaragua

Atacan a manifestantes que participan en la 'Marcha de las Banderas' en Nicaragua


Nicaragüenses que participan este domingo 2 de septiembre de la denominada Marcha de las Banderas fueron atacados por las fuerzas oficiales del presidente Daniel Ortega, informaron medios locales. 

La Prensa de Nicaragua, por ejemplo, reseña que los ciudadanos autoconvocados a la marcha tenían previsto iniciar la caminata desde de la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda El Periodista, en Managua, capital de Nicaragua. No obstante, destaca el diario en su sitio web, el gobierno "se tomó las calles que recorrerían los autoconvocados para boicotear la marcha".

La agencia de noticias AFP informó que al menos dos personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego efectuados por presuntos paramilitares contra la marcha opositora, que culminó en violencia en el este de la capital nicaragüense.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos hechos por hombres armados a bordo de tres camionetas, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, constato un fotógrafo de AFP.

La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron e incendiaron un vehículo de la Policía y colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio cercano.

Momentos en que se traslada al señor que fue baleado por simpatizantes del FSLN, que pasaron en tres camionetas por la Carretera a Masaya, donde avanzaba la marcha de las banderas con rumbo a la rotonda Jean Paul Genie @laprensa pic.twitter.com/Rml7JGzjSf

Luego del ataque a la marcha azul y blanco, los autoconvocados trancan la Carretera a Masaya, de sur a norte, para evitar que vuelvan a pasar disparando a bordo de vehículos @laprensa pic.twitter.com/m4ZKoN4bwM

Tras los hechos, decenas de policías antimotines y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, se desplegaron en la zona, mientras los manifestantes se refugiaron en un centro comercial cercano.

Las autoridades aún no dieron una versión de lo sucedido.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones (Acnudh) saliera del país por orden del gobierno, después de que el organismo emitiera un informe sobre "violaciones de derechos humanos" en el contexto de la protestas antigubernamentales.

De acuerdo con los organismos de derechos humanos, desde el inicio de las protestas el 18 de abril pasado contra el gobierno de Ortega, la violencia deja un poco más de 320 muertos, 2,000 heridos, una cantidad no precisa de detenidos y desaparecidos, así como miles de desplazados a Costa Rica y otros países. 

A la fecha, el diálogo en Nicaragua, que comenzó el 16 de mayo con la mediación de la Iglesia católica, se encuentra detenido desde junio debido a la violenta represión a los manifestantes y a la negativa del gobierno de abordar la democratización del país, que incluye una propuesta para hacer elecciones anticipadas que Ortega ha rechazado.

(Con información de AFP)

 

 

LAS MÁS LEÍDAS