Policías antimotines nicaragüenses atacaron, la mañana de este sábado 15 de diciembre, a un grupo de periodistas que buscaba explicaciones por la toma del diario opositor Confidencial.
Esto ocurre luego de conocerse que la Policía de Nicaragua ocupó, entre el jueves y viernes, los locales de Confidencial y de organizaciones cívicas y de derechos humanos a las que se les retiró su registro legal.
"Antimotines agreden a periodistas. Fuimos a Plaza del Sol a demandarle a la Policía la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial Sosa a dialogar. Entro a hacer consultas. 30 minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron", expresó el propietario del diario, Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, en su cuenta de Twitter.
Lea aquí: Antimotines atacan a periodistas que exigían explicaciones por la toma de Confidencial
Este sábado, Chamorro y su equipo habían llegado a las puertas de las oficinas de Confidencial para hablar con los policías que se encontraban en el inmueble, según reportes de medios de ese país.
MÁS DE CINCUENTA ANTIMOTINES NOS AGREDIERON. Armados de macanas y escopetas nos empujaron por la vía pública. Violencia fue la respuesta que nos dio la Policía de Ortega.
"EXIGIMOS LA DESOCUPACIÓN DE CONFIDENCIAL La Policía de la dictadura debe desalojar las oficinas de Confidencial. Nuestra redacción está financiada por las empresas Promedia e Invermedia, no pertenece a ninguna ONG que han despojado de su personería jurídica. No a la confiscación!", tuiteó Chamorro, quien dirige dos programas de noticias televisivos.
Carlos F. Chamorro emplaza a ministra de Gobernación María Amelia Coronel a que desocupe empresas privadas que no pertenecen a la ONG bajo persecución. https://t.co/5K8tABUpPc
"Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a CONFIDENCIAL, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán", dice @cefeche ➡️ https://t.co/QQ2K5pVyKS pic.twitter.com/PJbXZ1G1Ou
En los últimos días también fueron ocupadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otras cuatro oenegés en Managua, a las que el parlamento les retiró su personería jurídica. En total son nueve las oenegés a las que se les canceló su registro legal.
Los directores de las organizaciones denunciaron las tomas que se produjeron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
DENUNCIA ANTE EMBAJADORES UE y OACNUDH: Vilma Nuñez @cenidh, Mónica Baltodano @MBaltodanoM y Carlos Fernando Chamorro @cefeche @confidencial_ni denuncian atropellos a las ONG nicaraguenses, defensores de derechos humanos y medios de prensa independientes. @OACNUDH @UNIONEUROPEA pic.twitter.com/NlB0JJsHOf
"Brutal despliegue de fuerza bruta contra periodistas de @confidencial_ni en Nicaragua. No puede haber más contemplaciones con este régimen que pretende demoler la crítica en su país", dijo a través de Twitter el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
"Tenemos nuestra moral intacta, la ocupación no modifica un ápice los principios con la verdad y compromiso con un pueblo que ha sido perseguido", afirmó Chamorro tras la ocupación de oficinas de Confidencial.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, llamó al gobierno a que "cese de inmediato la persecución" a organismo de la sociedad civil, periodistas y medios de comunicación.
En un comunicado emitido en Ginebra, Bachelet también dijo que: "Insto a las autoridades a que respeten y garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales de las nicaragüense", dijo Bachelet a través de un comunicado emitido desde Ginebra, en el que también expresó su disposición a negociar el retorno de delegados de su oficina a Managua, expulsados por el gobierno en septiembre.
El director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrau, dijo en su cuenta de Twitter que "se acelera la cuarta fase de la represión en #Nicaragua: la consolidación de un Estado de Excepción con decretos policiales o actos legislativos que intentan mantener 'apariencia de legalidad'.
En #Nicaragua los decretos que prohíben protestas, leyes que amenazan a los negocios privados, autorizaciones para allanamientos, actos legislativos que intentan cerrar ONGs, son las nuevas acciones que vienen a sumarse al proceso de persecución y criminalización de la oposición.