El jefe de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansur, fue blanco este sábado de un ataque aéreo estadounidense en una región paquistaní en la frontera con Afganistán y "probablemente" esté muerto, dijeron fuentes del Pentágono.
Mansur "era el blanco y probablemente haya muerto", señaló un funcionario estadounidense que habló en condición de anonimato y que informó que en el ataque murió otro hombre que le acompañaba en un vehículo mientras viajaban por el suroeste de la ciudad paquistaní de Ahmad Wal.
La fuente precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.
El portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que Mansur "ha sido el líder de los talibanes y estaba implicado activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, representando una amenaza para los civiles afganos y fuerzas de seguridad, para nuestros efectivos y nuestros socios de la coalición".
Mansur fue nombrado jefe de los talibanes en julio de 2015 a raíz de la revelación de que el fundador del grupo, el mulá Omar, había muerto desde hacía dos años.
"Desde la muerte del mulá Omar y la asunción del liderazgo de Mansur, los talibanes, han llevado a cabo muchos ataques que han llevado a la muerte de decenas de miles de civiles afganos y fuerzas de seguridad afganas, así como de numerosos efectivos de Estados Unidos y la coalición", expresó Cook.
Las autoridades aún estaban evaluando los resultados de la incursión y debían proporcionar más información cuando sea disponible, añadió.