Al menos cinco soldados sirios murieron el viernes en los bombardeos estadounidenses en Siria que "destruyeron casi totalmente" la base aérea Shayrat, del régimen, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Tenemos la confirmación de la muerte de militares, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea. El aeropuerto fue casi totalmente destruido: la zona de estacionamiento de aviones, el depósito de combustible y el edificio de defensa aérea fueron pulverizados", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Mientras que el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, informó a The Associated Press que el ataque estadounidense con misiles que golpeó varios objetivos militares en el centro de Siria dejó varios muertos y heridos.
Añadió que en la base aérea de Shayrat, en Homs, ardió un incendio durante aproximadamente una hora tras el impacto de los misiles.
La evacuación y el traslado de las víctimas seguían en marcha, señaló el gobernador. Barazi describió el recinto, que se encuentra unos 45 kilómetros (28 millas) al este de la ciudad de Homs, como una "base de apoyo" para la lucha en Siria contra el terrorismo.
Milicianos del grupo extremista Estado Islámico operan en la provincia central de Homs. Activistas y rebeldes afirman que la base funciona como una de las plataformas de lanzamiento más activas del gobierno para lanzar ataques aéreos contra todas las áreas rebeldes en el centro y el norte de Siria.
El gobierno sirio considera "terroristas" a todos los grupos armados.
El ataque estadounidense fue una contundente represalia al ataque con armas químicas del martes, que según autoridades combinó cloro con un agente nervioso, posiblemente gas sarín. Más de 80 personas murieron en ese ataque, que provocó una amplia condena internacional.
Las primeras imágenes del lanzamiento de misiles contra Siria https://t.co/Pcr1GG8iDS pic.twitter.com/ihgrlEq8xZ