Exclusivo Suscriptores
INFORME

Aumenta el número de personas en riesgo de morir de hambre en el mundo

Aumenta el número de personas en riesgo de morir de hambre en el mundo
“Venezolanos morimos de hambre” se lee en la pancarta que exhibe esta ciudadana.

Cada vez hay más personas en riesgo de morir de inanición.

De los 815 millones de personas que se van a dormir sin haber ingerido lo mínimo para una vida sana, 124 millones en 51 países sufren inseguridad alimentaria, o lo que es lo mismo su capacidad de supervivencia es nula y podrían fallecer a causa del hambre, literalmente.

Una cifra que, según la última edición del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias de la de la FAO, agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, supera en 11 millones a los que el año pasado estuvieron condenados a no comer nada durante días.

El peor parado de la lista de los 51 países en los que malviven los 124 millones de hambrientos en situación de gravedad es Yemen, donde la guerra ha dejado a dos tercios de la población sin posibilidades de asegurarse la comida diaria.

El documento presentado este jueves en Roma anticipa una catástrofe mayor este año a causa de las dificultades para llevar ayuda humanitaria.

Por si fuera poco, el informe prevé que la situación empeore a lo largo de este año, dadas las dificultades de asistencia humanitaria, el gran número de personas que han perdido sus hogares y medios de vida y el colapso de la economía.

Continúan en el abismo Sudán del Sur, el norte de Nigeria, Somalia, Afganistán y República Democrática del Congo. También entran El Salvador, Pakistán, Palestina, Sri Lanka y Ucrania, cada uno por un motivo diferente.

Si bien en la mayor parte de los casos es a causa de los enfrentamientos, la falta de estabilidad y paz. “Si no se restaura la paz y se hacen inversiones a largo plazo para restablecer los medios de vida, la situación seguirá siendo volátil y pondrá en peligro a millones de personas”, señala el documento.

Venezuela aparece en la lista de la mano de Corea de Norte y Eritrea como los únicos países sin estadísticas fiables.

El estudio refleja también cómo el cambio climático aumenta las posibilidades de pasar hambre en una población, principalmente debido a las sequías y a la consecuente inutilidad de la agricultura.

Por ello, la ONU pone el acento en la necesidad de reactivar la producción de los cultivos. En un mensaje de video, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que: “informes como este nos brindan datos y análisis vitales para comprender mejor el desafío. Ahora depende de nosotros tomar medidas para atender las necesidades de quienes se enfrentan el azote diario del hambre y abordar sus causas profundas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más