Un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo cayó este viernes 18 de mayo tras despegar de La Habana, Cuba, y dejó un "alto número de víctimas", según las autoridades cubanas.
La aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., y fabricada en 1979 estaba en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento, despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, para realizar un vuelo Charter.
Inicialmente, las brigadas de ayuda lograron rescatar a tres mujeres sobrevivientes, en "estado crítico", según fuentes oficiales. "Por el momento es un pronóstico reservado y su estado es de peligro", dijo a la TV cubana el médico Carlos Martínez, director del hospital Calixto García de la capital cubana, donde eran atendidas. Pero, en horas de la noche se conoció que una de ellas no logró sobrevivir.
Publicación del diario oficial Granma dio a conocer que se trataba de tres mujeres: de 18 a 25 años; de 30 años y 39 años. Dos de ellas presentan traumatismo craneoencefálico, fractura de tibia y peroné; una de ellas también tiene quemaduras del 30 por ciento del cuerpo.
Si bien la mayoría de víctimas tiene nacionalidad cubana -de acuerdo con la prensa oficial-, se contabilizan cinco extranjeros, entre ellos dos argentinos, según la cancillería bonaerense; mientras que la tripulación era toda de nacionalidad mexicana. Entre ellos el comandante del vuelo, Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, Ángel Arreola Ramírez; la jefa de cabina, María Daniela Ríos y los sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
Además viajaban un infante menor de dos años y cuatro niños. Un cuarto herido que era trasladado al hospital murió en el camino, indicaron fuentes oficiales.
En el avión que se estrelló este viernes cerca de La Habana, Cuba, iban 10 matrimonios de pastores, quienes habían participado de un retiro espiritual, según informó mediante un comunicado, Carlos Sáenz, director regional de la iglesia del Nazareno en la Región Mesoamérica.
#ÚltimaHoraAvión Boeing 737 de Cubana de Aviación cayó hace minutos, luego de partir del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
"Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban tripulantes mexicanos.
"Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.
Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está completamente destruido y en llamas sobre campo de cultivo, cerca del aeropuerto.
#AHORA Presid. de #Cuba Miguel Díaz-Canel, está en el lugar del lamentable accidente de un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo (Habana-Holguín) 3 sobrevivientes. Vea Minuto-a-Minuto de prensa cubana @Granma_Digital pic.twitter.com/t661iV1kaE
"El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar", explicó un reportero de la AFP.
Según detalló previamente la televisión estatal cubana, "La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)".
Primeras imágenes video después del accidente de avión con 104 pasajeros a bordo en Cuba #AFP pic.twitter.com/MoHIvLzatc
José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del Aeropuerto Internacional José Martí. "Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos".
Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla lo que parecía ser un sobreviviente.
El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que "la respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades". "Aquí todo se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos", señaló.
"El aeropuerto se mantiene con operatividad. Hay que decir también que la población del lugar ha acudido con mucha disciplina y ha estado cooperando en estas tareas de atención al evento".
Granma, por su parte, indicó que el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil lleva la investigación del caso.
"Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos", indica.
El Ministerio de Salud Pública a designado la ayuda de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos para los familiares de las víctimas; y el Ministerio del Turismo les garantizará hospedaje en la capital, señaló Granma.
Los gobiernos provinciales han sido los encargados de comunicarles la noticia a los familiares y de asegurar su traslado para colaborar en la identificación de los restos. Concluida la notificación personalizada, el manifiesto del vuelo se hará público, informó el gobierno cubano.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar con las indagaciones.
Tras el accidente de aviación, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo. Durante su vigencia la bandera deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El más reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.
Reacciones
Por su parte, el expresidente Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), quien convalece de una operación quirúrgica de una hernia, impartió instrucciones y envió condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo.
Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin y de Colombia, Juan Manuel Santos expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano. También lo hicieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobierno de España.
Nuestras condolencias con el Pueblo y Gobierno de Cuba, así como con los países que han perdido ciudadanos tras el accidente aéreo ocurrido. Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas, los familiares y heridos.
México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de #Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida.
El accidente llega en un momento sensible, de caída en la llegada de turistas a la Isla que en el primer trimestre del año descendió un 7% en comparación con igual período del año anterior. La primera crisis por la que atraviesa el Gobierno del recién nombrado presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afecta sensiblemente a un sector vital para la entrada de divisas al país.
(Con información de AFP, AP, 14 y medio, diario Granma y diarios mexicanos)