Una jornada de oración por el pueblo de Nicaragua se realizará este miércoles 25 de julio, a las 5:00 p.m., en la Basílica Menor de Don Bosco, la cual estará presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Ulloa expresó su solidaridad con la Iglesia católica en Nicaragua y manifestó que “desde esta Iglesia que peregrina en Panamá, queremos unirnos a la condena, al repudio por los actos que se están dando de agresión al pueblo nicaragüense”.
El arzobispo invitó a orar a toda la comunidad panameña “para que el Señor dé la luz necesaria y, a través del diálogo, prontamente el pueblo de Nicaragua pueda recobrar la paz que tanto anhela”.
En Nicaragua comenzaron el pasado 18 de abril, una serie de protestas contra el presidente Daniel Ortega. Primero fue por unas reformas al seguro social y luego derivó en peticiones de adelantar las elecciones presidenciales y que Ortega renunciara.
Hasta la fecha, los más de tres meses de protestas han dejado más de 280 muertos y más de 2 mil heridos. Además, las organizaciones de defensa de los derechos humanos reportan más de 300 presos políticos y torturas contra los opositores.
La Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han denunciado el uso de la violencia y de grupos parapoliciales contra los opositores.
Ortega incluso acusó a los obispos nicaragüenses de participar en la organización de un supuesto golpe de Estado contra él.
El pasado 9 de julio, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña expresaron su “más enérgico repudio y condena a los actos violentos que se han dado y contra los hermanos obispos de Nicaragua”.
En tanto, el Consejo Episcopal Latinoamericano en un comunicado firmado por el presidente del Celam, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, convocó a toda la Iglesia latinoamericana a orar por Nicaragua, el pasado domingo 22 de julio, y expresaron su “cercanía y solidaridad con el pueblo nicaragüense”.