El hasta ahora huracán Beryl perdió fuerza y se convirtió el sábado en tormenta tropical en su trayecto hacia el Caribe oriental, donde traerá nuevos inconvenientes a las islas que no han superado aún los estragos de los temporales del año pasado.
Según los pronósticos, Beryl continuará causando fuertes lluvias en las Antillas Menores al término del fin de semana.
Las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical para las islas de Guadalupe y Dominica. Esta última no termina de recuperarse del huracán María, que la azotó en septiembre pasado como tormenta categoría 5.
El servicio meteorológico de Dominica dijo que el tiempo podría deteriorarse el sábado por la noche y que las precipitaciones podrían alcanzar entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas). Según los pronósticos, el ojo de la tormenta pasaría por o cerca de Dominica la noche del domingo o las primeras horas del lunes.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo en un discurso que la trayectoria e intensidad de la tormenta podrían cambiar, y exhortó a la población a que permanezca alerta. También recomendó a los habitantes que almacenen agua porque el gobierno podría cerrar el sistema hidráulico como medida de protección. “No deben bajar la guardia”, afirmó.
Las autoridades de la isla de Guadalupe, territorio francés en el Caribe, dijeron que los habitantes deben prepararse para enfrentar vientos de 85 kph (50 mph) y olas de tres metros (10 pies) de altura.
Un aviso de tormenta tropical fue emitido para Martinica, San Martín y San Bartolomé, territorios franceses en el Caribe, así como para St. Maarten y las islas de Barbados, Santa Lucía, Saba y San Eustaquio. El estado de emergencia fue declarado en Puerto Rico, donde María causó daños que según cálculos rebasan los 100 mil dólares.
Beryl se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, pero se debilitó el sábado para quedar en tormenta tropical. En la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Beryl tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Su vórtice se ubicaba a 975 kilómetros (605 millas) al este-sureste de las Antillas Menores y se desplazaba hacia el oeste a 28 km/h (17 mph).
Los especialistas dijeron esperar que Beryl se debilite aún más después de entrar al Caribe. Esperaban que su ojo pase al sur de Puerto Rico el lunes, pero advirtieron que el territorio estadounidense devastado por tormentas podría ver vientos de hasta 30 mph y fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y aludes de lodo.
El meteorólogo Ernesto Morales dijo que se esperan de cinco a 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia en todo Puerto Rico, con mayores cantidades en áreas aisladas.
Los especialistas dijeron que Beryl probablemente se disipe una vez que se traslade a las aguas al sur de Haití y la República Dominicana el martes o el miércoles.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para la isla y ordenó dejar de trabajar el lunes.
Rosselló dijo a los periodistas que la isla probablemente experimentará apagones por Beryl, dado que su red eléctrica se ha vuelto más vulnerable desde el huracán María. “Este sistema ha sido bastante impredecible”, declaró.
A pesar de la degradación de #Beryl a tormenta tropical, estaremos atentos como para responder ante cualquier emergencia. Exhortamos a la ciudadanía a estar preparada y toda persona que vive en área vulnerable se movilice a un hogar seguro o refugio. https://t.co/dvnJvJ3Uas pic.twitter.com/FLYm1qBUtF