El multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, que amasó su fortuna en un fondo de inversiones y es amigo de políticos y famosos, fue inculpado el lunes de explotar sexualmente a decenas de menores de edad, algunas de tan solo 14 años, entre 2002 y 2005.
Epstein, de 66 años, fue arrestado el sábado en un aeropuerto de Nueva Jersey al regresar a Estados Unidos desde París en su avión privado.
Epstein es acusado de un cargo de tráfico sexual de menores y de un cargo de conspiración para cometer tráfico sexual de menores, según la acusación de la fiscalía del distrito sur de Nueva York archivada este lunes, por los que se enfrenta a una pena máxima de 45 años de cárcel.
Epstein "explotó y abusó sexualmente a decenas de chicas menores de edad en sus residencias de Manhattan, Nueva York, y de Palm Beach, Florida, entre otros lugares", señala la inculpación.
Las invitaba a sus mansiones, donde tenía actos sexuales con ellas, y "luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo", él mismo o sus empleados.
"También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas", indica la acusación.
"Epstein era muy consciente de que muchas de sus víctimas eran menores de edad y sin sorpresas, algunas de las chicas que Epstein presuntamente victimizó eran particularmente vulnerables a la explotación", dijo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una conferencia de prensa.
Epstein, un experto en finanzas entre cuyos amigos figuran el presidente Donald Trump y el expresidente Bill Clinton, ya había sido declarado culpable de pagar a menores de edad para que le hicieran masajes sexuales en su mansión de Palm Beach. Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un acuerdo de culpabilidad en 2007 negociado por sus abogados con Alexander Acosta, ahora el secretario de Trabajo del gobierno Trump.
Bajo este acuerdo secreto, se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a un menor y pasó 13 meses en una cárcel del condado.
Acosta, que era entonces el más alto fiscal federal en Miami, es blanco de una campaña que exige su renuncia por la pena relativamente menor impuesta a Epstein.
En 2002, Trump dijo a la revista del New York Times que Epstein era "un tipo magnífico" que conocía hace 15 años. "Es muy divertido estar con él", dijo Trump entonces. "Incluso se dice que le gustan tanto las mujeres bonitas como a mí, y muchas de ellas son más bien jóvenes".