El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes 6 de agosto que los países reunidos en Lima para una conferencia sobre Venezuela apoyan el bloqueo contra el gobierno de Caracas anunciado el lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima, de los gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente esta medida”, dijo Bolton en la capital peruana a la cadena estadounidense Fox News.
En la noche del lunes, Trump anunció el bloqueo de “las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.
El anuncio se produjo en vísperas de la conferencia sobre Venezuela en Lima, donde la delegación estadounidense –compuesta por Bolton y por el secretario de Comercio Wilbur Ross– va a anunciar “acciones de gran envergadura” contra el gobierno de Maduro.
Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera que es fruto de elecciones fraudulentas.
“El presidente Trump dio un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud, al imponer un bloqueo total, una congelación de todos los activos”, aseguró Bolton en la entrevista.
Bolton dijo también este martes que durante la conferencia va a dar más detalles sobre las medidas punitivas.
Más de seis meses después de que el líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y recibiera el apoyo de Washington y una cincuentena de países, Bolton dijo que “hay un renovado sentimiento de confianza” sobre la situación en Venezuela.