El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, encargado del sonado caso de corrupción Lava Jato, falleció este jueves en un accidente de avioneta en la costa del estado de Río de Janeiro, indicó su hijo en su cuenta en la red social Facebook.
"Estimados amigos, ¡acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció! ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!”, escribió Francisco Prehn Zavascki en su perfil, poco después de que el Supremo Tribunal Federal confirmara que el nombre del magistrado, de 68 años, figuraba en la lista de pasajeros de la avioneta siniestrada.
Foi confirmada a morte de Teori Zavascki em acidente no RJ, na tarde dessa quarta-feira: https://t.co/6Xwmh3otSl | #Urgente #AeroAgora
Transparencia Internacional demanda inmediata investigación sobre accidente aereo en el que falleció juez Teori Zavascki, del caso Lava Jato
Transparencia Internacional: juez Zavascki era persona clave en la aprobacion de las delaciones premiadas de 77 funcionarios de Odebrecht
El aparato en que viajaba Zavascki salió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, según medios locales.
La agencia noticiosa AFP, Teori Zavascki, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo" –por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano– se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.
Este caso ha puesto tras las rejas a importantes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.
La agencia AP remarcó que el reemplazo de Zavascki será determinado por el presidente Michel Temer, quien ha sido señalado reiteradamente en otros acuerdos entre acusados y la fiscalía en relación a la indagatoria. Temer niega haber realizado algo ilegal.
En un comunicado, el fiscal general Rodrigo Janot dijo que la muerte de Zavascki era una pérdida enorme.
"La contribución del magistrado Teori Zavascki a la democracia brasileña es innegable e incuestionable", dijo Janot.