La Policía de Brasil informó este jueves que investiga "a una institución financiera de Panamá" por supuesta actividad criminal en el país sudamericano, según informes de la agencia noticiosa Reuters.
Estas pesquisas forman parte de la denominada Operación Lava Jato, que destapó un mega fraude montado por una élite de empresarios en conjunto con partidos políticos para garantizarse obras en la estatal Petrobras y desviar dinero del Estado.
La policía brasileña no proporcionó el nombre de la institución financiera. Sin embargo, la cadena local Globo TV la identificó como FPB Bank, con sede en Panamá, entidad que aparece regulada y supervisada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La tarde de este jueves 7 de julio, a través de una nota de prensa, FPB Bank confirmó que ha sido mencionada como parte de la investigación. Advierte que no tiene vinculación con la investigación Lava Jato, y no es cliente ni intermediario de Mossack Fonseca, ni la firma forense es su agente residente o abogado.
"Prevemos que el error al vincular al banco a un proceso de investigación en Brasil y que es ajeno a nosotros, responde a la posibilidad de que algunos de nuestros clientes pudieron haber solicitado servicios a la firma de abogados Mossack Fonseca, que como es de conocimiento público está siendo investigada por fiscales de Brasil", señala FPB Bank en su comunicado. Agrega que ha puesto a disposición de las autoridades brasileñas toda la información requerida.
Globo indicó que un ejecutivo de FPB Bank fue detenido para ser interrogado en Santos, una ciudad portuaria cerca de Sao Paulo.
La policía federal de Brasil dijo que la entidad financiera panameña estaba siendo investigada por "delitos financieros, lavado de activos y organización criminal transnacional".
Según el reporte, la institución ofreció servicios bancarios privados en Brasil que involucran a compañías offshore registradas por Mossack Fonseca.
La policía indicó también que la institución panameña bajo investigación operaba en Brasil sin la autorización del Banco Central. La entidad no aparece al hacer una búsqueda de los bancos habilitados en el sitio de internet del emisor. FPB sostiene que no mantiene operaciones en Brasil, y que opera desde el 2005 como banco y casa de valores, con licencias obtenidas en Panamá.
El operativo de este jueves también incluyó allanamientos en Sao Paulo, Santos y Sao Bernardo, bastiones del Partido de los Trabajadores, al que pertenece la presidenta suspendida Dilma Rousseff.