La Unión Europea felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su elección como próximo presidente de Estados Unidos (EU) y le invitó a una cumbre UE-EU en Europa.
"Queremos aprovechar la oportunidad para invitarle a visitar Europa para una cumbre UE-EU tan pronto como usted pueda", escribieron en una carta conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.
Para los líderes europeos, "hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas".
"Solo con una estrecha cooperación, la UE y Estados Unidos pueden continuar marcando la diferencia para hacer frente a desafíos sin precedentes como [los yihadistas de] Daesh, las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", añadieron.
Juncker y Tusk pusieron como ejemplo de esta "estratégica colaboración" entre ambas regiones el acuerdo de libre comercio transatlántico, conocido como TTIP y negociado actualmente entre Washington y Bruselas.
"No hay que escatimar esfuerzos para garantizar que los vínculos que nos unen se mantienen fuertes y duraderos", añadieron en su misiva cursada a Trump.
En esta línea, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había señalado poco antes que "continuarán trabajando" con Estados Unidos tras la elección del republicano.
"Las relaciones UE-EU son más profundas que cualquier cambio en política. Continuaremos trabajando conjuntamente, redescubriendo la fuerza de Europa", tuiteó.
EU - #US ties are deeper than any change in politics. We'll continue to work together, rediscovering the strength of Europe