El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que la búsqueda de desaparecidos 'debe ser una prioridad para Colombia en 2016 y, posiblemente, en los próximos años'
La búsqueda de desaparecidos "debe ser una prioridad para Colombia en 2016 y, posiblemente, en los próximos años", señala el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su informe anual sobre la situación humanitaria en el país, que será divulgado este jueves.
Según el reporte, la conflagración interna en Colombia ha dejado en cinco décadas más de 45 mil víctimas de desaparición forzada, "una tragedia humanitaria" que supera las de cualquier otro país americano y las de la mayoría de los conflictos armados recientes en el mundo.
"Si se compara en el Cono Sur, en las dictaduras militares en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, en los cuatro países hablamos aproximadamente de unas 30 mil personas desaparecidas, mientras que seguimos hablando en Colombia de 45 mil", señaló a la AFP Deborah Schibler, coordinadora de este tema en el CICR en Colombia.
Schibler apuntó que esa cifra podría aumentar por el "impresionante subregistro" de casos y por el miedo que persiste en muchas zonas del país a reportar lo ocurrido.
Sin embargo, destacó que el drama de las desapariciones no se limita al conflicto que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
"Lo importante en Colombia es que siguen desapareciendo personas todos los días, esto aún no ha terminado", afirmó. "Falta mucho por hacer (...) es una labor inmensa, gigantesca, para el país como tal, para la sociedad como tal, para las próximas décadas", agregó.
Según cifras oficiales, citadas por el informe del CICR, entre 1938 y 2015 se registraron en Colombia 111 mil desaparecidos. De éstos siguen sin aparecer 78 mil 992, entre ellos más de 45 mil atribuidos a la conflagración interna.
Schibler enfatizó en que se debe no sólo encontrar a los desaparecidos, sino dignificarlos y atender las necesidades de sus familiares, que reclaman verdad para poder asumir la pérdida.
"La necesidad principal que mencionan los familiares es el saber, saber dónde está, saber qué pasó, saber cuáles fueron las circunstancias, esta necesidad es realmente impactante", dijo esta abogada suiza, que estimó que la afectación de este drama "en el tejido social del país" alcanza a cientos de miles de personas.
Colombia introdujo el delito de desaparición forzada en una ley en 2000 y desde entonces ha activado mecanismos para que la población reciba respuestas sobre sus seres queridos con paradero desconocido.
"Es una búsqueda que hay que hacer, que hay que empezar, y que hay que seguir con compromiso, voluntad y todos los recursos necesarios", subrayó Schibler.
El CICR dijo que, en el marco del acuerdo para acelerar la búsqueda de desaparecidos firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla FARC en octubre pasado, continuará prestando sus "buenos oficios" para colaborar en la resolución de casos.
En ese sentido, el CICR espera que antes de junio haya una lista de casos concretos para resolver teniendo en cuenta las medidas acordadas.