La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el grupo de expertos investigadores de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa cesará sus funciones y que en su lugar creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.
La CIDH dijo que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiará este mecanismo de seguimiento especial.
El presidente de la Comisión, el estadounidense James Valladaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar el mandato del grupo de expertos una vez que expire el 30 de este mes."Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo", indicó.
Valladaro dijo que existe la posibilidad de que los expertos continúen brindando asesoría al organismo interamericano una vez que se establezca el mecanismo de seguimiento porque "conocen muy bien el caso".
El funcionario descartó que el fin del mandato del grupo de expertos signifique que la CIDH vaya a abandonar el caso o a las familias de las víctimas.
"El mecanismo buscará cumplir con medidas cautelares solicitadas por la Comisión y vigentes, la cual exige que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos", explicó. "El mecanismo será el vehículo principal para darle seguimiento práctico a las recomendaciones de los expertos".
Pero el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, admitió a The Associated Press que "la presencia del grupo generaba una cooperación sui géneris y novedosa que ahora va a disminuir".
"Pero en definitiva la investigación para esclarecer el caso es responsabilidad del Estado mexicano. No de la CIDH ni de los expertos", señaló.La decisión fue adoptada por la Comisión tras varios roces con el Estado mexicano.
Los expertos, que prevén presentar sus conclusiones y recomendaciones finales el 24 de abril en México, criticaron recientemente al Gobierno mexicano por divulgar unilateralmente un nuevo peritaje sobre un basurero donde según las autoridades fueron quemados los jóvenes y denunció que sus integrantes son blanco de ataques en un intento de disuadirlos de buscar la verdad del caso.